All for Joomla All for Webmasters

Elevados índices de deforestación tienen en alerta al Meta y Guaviare. IDEAM y Minambiente revelan oscuro panorama.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre los límites de los departamentos del Meta y el Guaviare se encuentra la mayor zona deforestada del país y cuatro de las zonas consideradas más críticas por las autoridades ambientales están en esta franja de territorio.
Así se desprende de un informe presentado por el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, donde se decreta la alerta del primer trimestre del año 2.017, en las zonas del país, donde se detectaron 8 núcleos activos de tala indiscriminada de árboles.
Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la problemática pareciera tener unos ejes que resultan ser siempre los mismos sitios, pues no hemos dado el paso para saltar de los diagnósticos, los reportes y pasar a la acción legal contra los depredadores del ambiente.
Por su parte Omar Franco, director del IDEAM, aseguró que el 95% de la deforestación en el país, está concentrada en 30 municipios y el 60.2% del fenómeno está en la región amazónica.
Los puntos ocho puntos críticos que revela el estudio presentado, dan cuenta que fenómenos como la ampliación de la frontera agrícola, la expansión de las tierras dedicadas a la ganadería y las carreteras ilegales, así como el crecimiento de las áreas destinadas a cultivos ilícitos,
Cuatro de estos puntos críticos están en la región de los llanos, entre ellos podemos mencionar, la marginal de la selva, que contempla los territorios de San José del Guaviare y la Macarena, donde la deforestación está asociada al desarrollo vial, y la expansión de la frontera agrícola por colonos, que afecta la zona protegida de la AMEM, área de manejo especial de la macarena y el mismo parque nacional.
También está el corredor Miraflores-Calamar, que presenta muchos sectores talados por la existencia de carreteras ilegales hechas por las Farc y otras que hoy son parte de un proyecto vial de la gobernación del Guaviare.
De igual manera existe grave afectación ambiental en el nororiente del Guaviare y en el sur del departamento del Meta, especialmente en el municipio de Uribe, donde la deforestación llega a niveles insostenibles por falta de control de las autoridades y que afecta los parques nacionales de la Macarena, Cordillera de los Picachos y el parque Tinigua.
Las otras zonas en declaradas en alerta en el país, son el corredor de los ríos Yarí y Caguán en el Caquetá, así como el nudo de paramillo en córdoba y el centro del departamento del Chocó afectado por minería ilegal y deforestación que está acabando con la selva y la reserva de oxigeno del planeta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: