All for Joomla All for Webmasters

“Me entristece decirle a los colombianos, que en tres décadas nos quedaremos sin nevados”: Jorge Luis Ceballos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Conoce como pocos los nevados en Colombia. Además de ser el único glaciólogo del país, Jorge Luis Ceballos, junto a un grupo de expertos del Ideam, tratan de hacerle entender a los indígenas Arhuacos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, la importancia de permitir instalar equipos de medición para monitorear los comportamientos climáticos. Para la etnia, la montaña es sagrada e intocable.

Ceballos, asegura que en dos o por mucho, tres décadas, los nevados en Colombia desaparecerán por completo. Hace 150 años en el país existían 19 glaciares, a la fecha solo quedan seis. Pasamos de tener 370 kilómetros cuadrados de hielo, a 37 kilómetros cuadrados distribuidos en cuatro volcanes y dos sierras nevadas.

Fotos tomadas al Nevado del Cocuy en (1959 y (2009)

“Me entristece decirle a los colombianos que en tres décadas nos quedaremos sin nevados. Nuestras masas de hielo (glaciales ecuatoriales) son únicos en el mundo. Por culpa del cambio climático, en el siglo pasado se extinguieron casi que sin darnos cuenta los nevados del Puracé, Galeras, Quindío, Cisnes y Mesa Nevado Berbeo, entre otros”, señaló el investigador.

Lo peor del problema es que el daño ocasionado por el cambio climático a los glaciares, es irreversible. No hay manera de parar el deshielo. Así se apagaran hoy todas las industrias en el mundo, serían “paños de agua tibia” para una fiebre muy alta, agregó Ceballos.

En Colombia, los nevados aportan tan solo el 6% de agua que se utiliza para el consumo humano (acueductos), los páramos son los principales proveedores del líquido. Su importancia, aparte de ser un majestuoso paisaje natural, son el termómetro y objeto de estudio para determinar los cambios en la temperatura de todo un entorno; es decir, lo que allí sucede, se analiza como una guía para los diferentes pisos térmicos.

Jorge Luis acompañado de un perro en el pico Ritacuba, Nevado del Cocuy a 5.100 msnm.

Jorge Luis, ha caminado y estudiado gran parte de su vida los nevados de nuestro país, les toma fotografías para sus investigaciones y las comparte en sus redes sociales, invitando a que los conozcan antes que se extingan.

Los volcanes Nevado del Ruíz, Santa Isabel, Tolima y Huila y las sierras nevadas de Santa Marta y el Cocuy, son los últimos glaciares que le quedan a Colombia. Desde la década de los 70 son áreas protegidas como Parques Nacionales Naturales.

Según los expertos que estudian los comportamientos de las nieves perpetuas en el mundo, estiman que en los próximos 100 años se reducirán en más de un 60% los glaciares que existen sobre la faz de la tierra. Y, con el pasar de los años, será inevitable que desaparezcan por completo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Orgullosamente periodista llanero. Me apasiona poder informar objetivamente, investigando los temas con todos sus puntos de vista. Y, que sea la audiencia, quien saque sus propias conclusiones. Denuncias a sneydertv@gmail.com

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: