All for Joomla All for Webmasters

Segun el 4° Censo Nacional Arrocero, 16.378 colombianos son arroceros en 210 municipios

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

4° Censo Nacional Arrocero tiene como propósito proporcionar información estadística georeferenciada y actualizada de las cifras más relevantes del sector arrocero colombiano en el 2016, que permita a todos los involucrados en la cadena del arroz realizar una adecuada planeación estratégica, tomar las mejores decisiones económicas y asegurar la estabilidad y permanencia del mismo en el tiempo.

De acuerdo con los objetivos y metodología del 4° Censo Nacional Arrocero, se logró la total cobertura de las áreas sembradas en arroz mecanizado, para lo cual fue necesario recorrer 23 departamentos y 210 municipios..

El número de productores de arroz mecanizado en el 2016, fue de 16.378 y el número de Unidades Productoras de Arroz (UPA), fue de 25.256, mientras que para el año 2007 los productores eran 12.414 y las UPA 17.352, esto evidencia un crecimiento significativo tanto de productores (31,9%) como de UPA (45,6%). Esto obedeció a diferentes factores, entre los que vale la pena destacar que en el año 2016 se presentó el menor ingreso de contrabando de arroz al país, lo que generó unos buenos precios de mercado, una tasa de cambio alta que desestimulaba la importación de arroz y el sector sirvió como foco de inversión para muchas personas que se encontraban vinculadas al sector energético y que vieron en el cultivo del arroz una oportunidad de seguir generando ingresos.

Todo lo anterior llevó a que Colombia alcanzara una cifra histórica de área sembrada (570.802 hectáreas) y producción (2.971.975 toneladas de paddy verde), superando al año 2007 en 187.112 hectáreas y en 534.066 toneladas de paddy verde. Los departamentos que son responsables de este extraordinario comportamiento en términos de producción son: Casanare con un 28,6% de participación, Tolima con 23,5% y Meta con 13,8%. Vale la pena mencionar que durante el 2016 se obtuvo a su vez la cifra más alta de área cosechada, llegando a las 525.957 hectáreas en todo el país. Lo anterior refleja el comportamiento de los rendimientos en el 2016, que fueron más bajos a los observados en el 2007, pasando de 6,4t/ha a nivel nacional a 5,7t/ha.

Existen varias razones que explican el comportamiento en la productividad, entre ellas el aumento de las siembras bajo el sistema de secano que fue de 291.316 hectáreas. Por su parte el sistema riego tuvo un área sembrada de 279.486 hectáreas. Entre otros factores que influyeron negativamente los rendimientos nacionales se encuentran la ampliación a zonas menos aptas para el cultivo del arroz y diferentes problemas de recolección relacionados principalmente a la escasez de combinadas en la zona de los Llanos y Bajo Cauca.

A diferencia del III Censo Nacional Arrocero, en este nuevo censo se indagó por las pérdidas de área en el cultivo del arroz, obteniendo como resultado un total de 16.050 hectáreas perdidas en el año 2016, donde los departamentos más afectados fueron Sucre y Bolívar.

Al ver crecer en arroz mecanizado, el número de productores y el número de Unidades Productoras de Arroz en 31,9% y 45,6% respectivamente, con respecto a los resultados del III Censo Nacional Arrocero, cabe preguntarse ¿Cuáles fueron las zonas que más crecieron tanto en productores como UPA?

Con respecto al rendimiento del segundo semestre por zonas, en arroz mecanizado (riego y secano), la mayor productividad se presenta en la zona Centro con 7,4 t/ ha, derivado del sistema de producción (arroz riego en su mayoría). Por su parte el rendimiento de la zona de los Llanos fue de 5,2 t/ha (riego y secano mecanizado), en Santanderes fue de 5,9 t/ha (riego), en la Costa Norte de 5,5 t/ha (riego en su mayoría), mientras que la zona del Bajo Cauca el rendimiento fue de 4,0 t/ha (riego y secano mecanizado).

Los resultados en términos de zonas arroceras, indican que la primacía en el área anual de arroz mecanizado, la tienen la zona Llanos con 45,3% y Centro con 26,5%. En la producción la zona Llanos ostenta igualmente la mayor participación en el total nacional anual con el 45,8%.

Como ha sido tradicional en arroz mecanizado, en Colombia la mayor actividad arrocera se presenta en el primer semestre del año. Al respecto, el 4° Censo Nacional Arrocero reporta los siguientes porcentajes de participación del primer semestre, el 68,8% del área sembrada anual, y 25,8% de la producción anual. Para el segundo semestre las condiciones cambian como es de esperarse, ya que, del área cultivada en el primer semestre, una buena parte se recolecta en el segundo semestre, mostrando así que la participación del área sembrada en el segundo semestre fue de 31,2% mientras que el de la producción correspondió a 74,2%.

La mayor participación de la producción en el segundo semestre se debe al tipo de sistema secano mecanizado que prima en la zona Llanos, mientras que el sistema de cultivo riego mecanizado presenta un relativo equilibrio entre los dos semestres, debido a que se ha logrado desarrollar la infraestructura de riego que aún es insuficiente para la oferta hídrica con la que cuenta el país. Esta disponibilidad de agua permanente en el sistema de riego independiza la producción del régimen de lluvias y rompe dicha estacionalidad.

Los resultados del 4° Censo Nacional Arrocero de arroz mecanizado, permiten apreciar la consolidación de una característica del cultivo del arroz, que consiste en que la mayor parte de las Unidades Productoras de Arroz, son pequeñas o medianas. Es así como los resultados indican que el 71,7% de las UPA registradas en el primer semestre para todo el país son menores de 10 hectáreas, y el 23,9% son UPA con áreas comprendidas entre 10 y 50 hectáreas, para el mismo periodo de análisis. Estos dos resultados en conjunto representan el 95,5% de las UPA, el 59,0% del área cosechada en el mismo periodo y el 59,3% de la producción.

En cuanto a la tenencia de las UPA en arroz mecanizado a nivel nacional durante el segundo semestre del área cosechada, el 35,6% corresponde a propietarios y el 63,5% a los arrendatarios. Para el mismo periodo, las Unidades Productoras de Arroz propias participaron con el 32% del área cosechada y con el 33,8% de la producción, mientras que las UPA arrendadas representan el 67,6% del área y el 65,9% de la producción. Esto evidencia un predominio tanto en el área como en la producción de los arrendatarios, pero también explica en cierta medida el por qué los rendimientos de los primeros son mejores que el de los segundos. Los productores de arroz que son propietarios tienen la voluntad de realizar inversiones con el fin de mejorar la producción de arroz, mientras que los segundos no realizan dichas inversiones a causa de que no son los propietarios de la tierra y que dichas mejoras solo benefician en el largo plazo al propietario.

A través del 4° Censo Nacional Arrocero, se obtuvo información de otras variables fundamentales en el cultivo del arroz tales como: asistencia técnica, maquinaria utilizada en las labores del cultivo, sistema de producción, labores AMTEC, características sociodemográficas del productor, entre otras. Por tal motivo extendemos la invitación a todos los interesados a consultar los resultados del 4° Censo Nacional Arrocero en los cinco libros, uno general y uno para cada zona arrocera, los cuales estarán disponibles en los próximos días.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: