All for Joomla All for Webmasters

“La fiebre aftosa NO es una enfermedad que se transmite a los humanos”: ICA

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A la fecha se han sacrificado cerca de 300 reses por el foco presentado en la vereda Curipao de Tame de Arauca

El ICA dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía para el consumo de carne, sus derivados, la leche y sus derivados, por cuanto no hay ningún riesgo de afectación por fiebre aftosa.

Científicamente está demostrado que la fiebre aftosa no es una enfermedad que afecte la salud de las personas, reiteró el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

“Pueden tener toda la tranquilidad de consumir carne, leche y derivados lácteos porque no se afecta la salud humana y las siete reses que tenían la enfermedad ya fueron sacrificadas, al igual que 290 animales más que estaban en los predios cercanos a la finca en donde ubicamos el foco de aftosa”, aseveró Martínez Lacouture.

Por su parte, Blanca Murillo de la Unidad de Salud de Arauca, reiteró que pa-ra tranquilidad de la población, los casos que se presentaron en Tame, están controlados por la autoridad competente como es el ICA, lo que quiere decir que estos animales no se destinaran para consumo de la población.

El ICA informó que a la fecha se han sacrificado 297 animales correspondientes al predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao, Tame, en donde se detectó el foco y animales de los predios vecinos, medida establecida en los protocolos in-ternacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el con-trol de la fiebre aftosa.

A los ganaderos del departamento de Casanare y Arauca, se les recuerda la me-dida de cuarentena que prohíbe el ingreso, salida y movilización de animales co-mo bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios de Tame y Arauca, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

En los municipios de Hato Viejo y Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare, las medidas de control y prevención adoptadas por el ICA, prohíben la movilización de animales y eventos comerciales de ganado por 30 días.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace énfasis que el foco de fiebre af-tosa solo se encuentra en predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao, Tame y no se ha encontrado ningún otro brote de la enfermedad en otros predios y en el municipio.

Entre las acciones de vigilancia sanitaria que viene ejecutando el Instituto en Arauca y Casanare, están el establecimiento de puestos de control y desinfección de vehículos, 7 para el departamento de Arauca, de los cuales cinco se encuen-tran en el municipio de Tame.

Para Casanare están activos cinco puestos de control y desinfección y en los próximos días se instaurarán 10 más. Además se activaron otros 20 puestos de control en toda Arauca y los municipios vecinos al departamento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Apasionado por el periodismo investigativo con credibilidad e independencia.

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: