All for Joomla All for Webmasters

Empresas de servicios públicos en el ojo de la superintendencia de Servicios Públicos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El incumplimiento de la obligación de prestar un servicio público domiciliario continuo y de calidad configura una falla en la prestación del mismo, salvo en eventos en que se configuren situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, caso en el cual (de no demostrarse) habrá lugar de indemnizaciones a favor del usuario.

Si las fallas ocurren continuamente durante un término de 15 días o más dentro de un mismo periodo de facturación, no se podrá realizar cobro alguno por conceptos distintos al consumo, es decir, opera de oficio el descuento del cargo fijo que corresponda, de acuerdo con lo previsto en el artículo 137.1 de la Ley 142 de 1994. Así lo precisó la Superintendencia de Servicios Públicos.

En lo relacionado con otro tipo de reparaciones, el numeral 3º del artículo 137 dispone que los usuarios tengan derecho a que se les indemnicen los perjuicios causados por la falla.

El Consejo de Estado, se ha pronunciado sobre la materia, en una sentencia del año 2014, donde respaldó la legalidad de los actos administrativos que expidió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para multar a una empresa de telecomunicaciones por el cobro de cargos fijos y consumos a usuarios, a pesar de que estos no hicieron uso del servicio de telefonía.

Para el alto tribunal, esta conducta constituye un claro abuso de la posición de dominio, frente a lo cual advirtió que la empresa no puede valerse de su condición para incumplir con sus obligaciones y cobrar un cargo fijo por un servicio que no presta (artículos 11.1, 14.13 y 133 de la Ley 142 de 1994 y 6.1.1 de la Resolución 87 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

De acuerdo con la sentencia, la relación entre la empresa de servicios públicos domiciliarios y sus usuarios no se reduce a la celebración del acuerdo jurídico, sino que se extiende a la ejecución del contrato, en la que se verifica el cumplimiento de las obligaciones.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: