All for Joomla All for Webmasters

La transversal Buenaventura-Puerto Carreño, conecta la despensa agrícola de Colombia con el mundo.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A la espera de la respuesta sobre los componentes ambientales del proyecto vial que entregue la ANLA, se encuentra el Instituto Nacional de vías y la firma que adelantó los estudios y diseños del corredor vial Buenaventura-Puerto Carreño.

La única transversal que atraviesa el país, con una extensión de 1.460 kilómetros, será el eje de conectividad y competitividad para estar a la vanguardia de los mercados internacionales, especialmente a los mercados de los países que se encuentran en la llamada alianza del pacifico.

Los estudios y diseños que se encuentran en fase tres fueron adelantados por la firma de ingenieros y consultoría EDL y beneficiará directamente a seis departamentos Valle, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vichada, pero en total son 17 departamentos del país los que están ubicados en su área de influencia.

Según Enrique Dávila vocero de la firma, el nuevo proyecto vial tiene diseños realizados en los trayectos Florida (valle)-Colombia (Huila) de 210 kilómetros, o Florida-ruta 145 de 145 kilómetros. De igual manera se terminaron los diseños del otro trayecto Puente Arimena en el Meta y Puerto Carreño Vichada en límites con Venezuela y con una extensión de 580 kilómetros.

El otro contrato que aún no se ha socializado los diseños es el tramo correspondiente entre Colombia (Huila) y Uribe en el Meta.

Los diseños presentados hablan de una vía multimodal con varios tramos de túneles para el cruce de la cordillera central para no afectar las zonas de páramo y en algunos pasos incluso se plantea la utilización de un ferrocarril de carga, que es un medio de transporte más amigo del medio ambiente.

Para Juan Esteban Ángel, vocero del Comité Intergremial del Valle, el proyecto es crucial para el desarrollo agrícola e industrial del país con miras a abastecer los mercados internacionales. Es conectar la despensa agrícola de Colombia con el mundo, pero desde luego esto tiene que ir acompañado de una plataforma logística.

Según expertos del sector de la competitividad en el Valle del cauca, la viabilidad del proyecto vial está soportada en la cifras de lo que representa la Orinoquia hoy para el país. Las cifras son contundentes: La región representa el 23% del PIB de la nación, produce el 77% del petróleo, tiene el 28% del hato ganadero, cultiva el 32% del maíz amarillo que absorbe la industria nacional, el 71% de la soya, el 50 % de la producción de palma de aceite y el 40% de las hectáreas cultivadas de arroz.

Y en el potencial a mediano plazo de la región, en los departamentos del Meta y el Vichada estaría el 97% de la producción de caña de azúcar y el 93% del etanol necesario para la mezcla de los biocombustibles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Apasionado por el periodismo investigativo con credibilidad e independencia.

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: