All for Joomla All for Webmasters

Del conflicto al arte

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lejos de las luces de las cámaras y del bullicio de los grandes recitales también hay arte. No se necesita un estadio lleno para dar un concierto ni se requiere un recinto cerrado con espejos para ensayar coreografías. De eso puede dar fe  un grupo de  artistas e instructores de la Fundación CulturizArte,  que tiene  varios años de trabajo cultural en Vista Hermosa. Estos instructores desde hace tres meses vienen enseñando y practicando distintas disciplinas artísticas con los guerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación, en las tres Zonas Veredales de Normalización del departamento del Meta.

Así, durante estancias que generalmente pueden durar entre dos y tres semanas, los seis instructores forman en música, danza, teatro, artes plásticas y canto, a través de un proyecto que no tiene financiación fija de ninguna fuente y que se llama “Del conflicto al arte, cultura y deporte para la paz”.

“Nosotros hacemos talleres de ocho de la mañana a cinco de la tarde, todos los días. Es un trabajo duro, porque nos gusta ir a sacar frutos”, explica Reminton Steven Mora García, el director de CulturizArte y, al mismo tiempo,  instructor de baile, quien define la tarea como “gratificante”, pero que reconoce que ha sido difícil debido a los problemas económicos, que han causado, por ejemplo, que los instructores hayan ido menos veces a la zona del Yarí, en La Macarena, que es la más lejana y a la que  más cuesta llegar.

“En este proyecto solamente hemos tenido ayuda de algunos comerciantes y de algunos amigos políticos que nos han donado recursos a la fundación para poder movilizarnos mientras de pronto alguna ONG internacional nos quiera apoyar”, dice Reminton. “Hemos tocado las puertas de la Gobernación, del Instituto de Cultura, hemos tocado varias puertas, y nos dicen que no hay recursos”, añade.

De hecho, el proyecto, que podría ser replicado en el departamento del Cauca por artistas de ese departamento gracias a un intercambio con la fundación, contempla también integrar en la enseñanza y aprendizaje de artes a las escuelas y colegios cercanos a las zonas veredales, pero la falta de recursos no ha permitido iniciar esa fase.

“Si se les enseña desde pequeñitos, yo creo que nunca van a coger un fusil, nunca van a estar fumando alucinógenos. Es por eso que el aprovechamiento del tiempo libre hay que saberlo invertir, y estos niños necesitan y para eso estamos nosotros. Desafortunadamente siempre los recursos llegan y no se ven. Y si llegan, se los dan a organizaciones de Villavo o Bogotá, pero nunca tienen en cuenta a las que realmente les duele la región, que son las organizaciones locales de base, las que hemos sufrido el flagelo de la guerra”, reclama el director de CulturizArte.

Foto: Jóvenes en ensayo de baile en Zona Veredal

Resultados

Mientras tanto, el trabajo con los miembros de las Farc que están en proceso de entrega de armas y reincorporación a la vida civil ha dado resultados positivos. “Acá ya tenemos algunos tocando arpa, cuatro y maracas. Es un avance muy grande. Uno se da cuenta de que hay demasiado talento desperdiciado en la guerra. Que se fueron para allá sabiendo que tienen miles de actitudes en el arte”, cuenta Reminton.

El director de la fundación e instructor de danza dice que a veces son señalados por el trabajo que hacen, pero afirma que son neutrales en todo el proceso y solo quieren enseñar.  Del mismo modo, agrega, “en ocasiones nos toca ir a hacer rifas, tapazos entre los amigos, para poder movilizarnos. Porque nosotros pagamos arriendos, cada uno tiene su familia, hay que pagar la familia, hay que vestirse. Ha sido bastante difícil. Llevamos tres meses y ha sido duro, pero gratificante al mismo tiempo”.

Sin embargo, ellos están dispuestos  a seguir ensayando coreografías, enseñando a tocar instrumentos y practican canto. Todo por aportar al desarrollo de sus comunidades y de resarcir parte del daño causado por la violencia. Así lo expresa Reminton: “Nosotros somos también víctimas de parte y parte, de varios grupos. Pero la idea es hacer la paz, y sería bonito hacer la paz con el tema cultural. Es una forma de que se integren a la vida civil, de que vuelvan a ser ciudadanos comunes y corrientes, y que en vez de disparar fusiles disparen notas musicales, y en vez de estar parados en el conflicto que se paren en las tablas del teatro y de la danza”.

__

Jóvenes piden espacios

Los recursos económicos no son la única dificultad que enfrentan las iniciativas culturales y las propuestas de los jóvenes en los municipios afectados por la violencia. Paola Bolaños, del Comité de Juventud de La Macarena, dice que en su municipio ha sido difícil encontrar espacios reales de diálogo y discusión.

“Por ahora estamos buscando tener más participación y que se nos tenga más en cuenta”, dice, a la vez que exhorta a las autoridades a iniciar un proceso de consolidación de paz basado en la educación. “Yo soy partidaria de la educación. El municipio de La Macarena necesita que se trabaje mucho más en el tema de la educación superior y considero que ese es el factor importante para aportarle algo mejor al proceso de paz”.

Por su parte, David Ballén, del colectivo Unión de Pensamiento Joven, de Vista Hermosa, afirma que el entendimiento de los Acuerdos de La Habana debe ser el primer paso para planear la participación política de los jóvenes, aunque también asegura que es importante “que se empiecen a formar, que se empiece a encender esa mecha de participar, creer sobre el acuerdo, y tomar las acciones correspondientes”.

En el caso del colectivo, se reúnen todos los jueves a las seis de la tarde y se dividen el trabajo en tres temas, que son el ambiental, social y de gestión. Ballén es partidario de la transformación a través de las acciones propias, porque dice que las acciones burocráticas no han tenido efecto. “Dicen que el Plan de Desarrollo Municipal se debe cuadrar a lo del Acuerdo (de la Habana), pero la verdad no noto cambio en el Acuerdo, ni en el plan de desarrollo municipal ni en el trato nacional”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: