All for Joomla All for Webmasters

Elefantes blancos rondan al Meta, obras inconclusas en 22 municipios dejan un oscuro panorama.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un revelador informe de las contralorías dejan al descubierto lo que desde hace muchos años es una constante en los municipios del Meta, las obras inconclusas, abandonadas, suspendidas o en el peor de los casos terminadas pero sin darse al servicio de las comunidades.

Son casi 208 mil 593 millones de pesos que se encuentran embolatados en 68 contratos,  con dineros provenientes de los giros por regalías, recursos propios del departamento y de los municipios durante los últimos 15 años.

La radiografía de las obras abandonadas, fue plasmada por los 29 alcaldes de los municipios del Meta en un informe a solicitud de la Contraloría departamental, en donde quedó en evidencia que en 22 de los 29 municipios se reportan obras inconclusas que en la mayoría de los casos fueron heredadas de administraciones anteriores.

Tan sólo en Villavicencio, existen obras abandonadas por valor superior de 2.500 millones de pesos, algunas de las cuales fueron contratadas desde hace 15 años y hoy hacen parte de los famosos elefantes blancos de la corrupción en el Meta, como el ya conocido acuaparque.

Tan sólo en 10 de los municipios del Meta, los alcaldes reportaron no tener obras inconclusas con corte al mes de junio en las localidades de  Fuente de Oro, Mesetas, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, Cubarral, Restrepo, San Carlos De Guaroa, Puerto Gaitán, Mapiripán y Cumaral.

Según lo explicó a Noticias Ya la Contralora departamental Jenny Mancera Camelo, los únicos municipios que no entregaron el reporte de obras fueron Cabuyaro y Uribe.

Obras inconclusas y en veremos…

De un total de 68 contratos reportados en los 22 municipios del Meta, por 208 mil millones de pesos, 51 contratos se adelantaron con recursos provenientes de las regalías del petróleo por valor de 164 mil  millones. Seis se hicieron con recursos del departamento por 41 mil millones y 11 con recursos de la alcaldía de Villavicencio, por valor de 2.530 millones de pesos.

Los municipios con elefantes blancos,  son El Castillo, El Dorado, Granada, La Macarena, Lejanías, Vistahermosa, El Calvario, Guamal, San Juanito, San Martín, Puerto López, Puerto Concordia, Puerto Rico, Acacías, Barranca de Upía y San Juan de Arama.

Según el reporte de la Contraloría, hoy en ejecución hay sólo 5 contratos en los municipios, suspendidos se encuentran 8 contratos y la mayor cantidad están en obras inconclusas que suman 48 proyectos siniestrados. Preocupa que otras 6 obras se encuentran abandonadas como el caso del famoso centro comercial san marcos.

Llama la atención que  después de muchos años,  lo peor es que 17 proyectos que lograron terminarse después de varios traspiés, hoy se encuentren sin ser utilizados como el centro de salud en la inspección de la Julia  o el internado en el municipio de Uribe.

En Villavicencio viven mamuts…

Las obras inconclusas en la capital del Meta, suman según la Contraloría municipal, más de 2.530 millones de pesos, de los cuales existen obras contratadas desde noviembre de 2.002, como los famosos convenios firmados entre la Eduv con la SECAB, del convenio Andrés Bello, que dejaron verdaderos elefantes blancos desde hace 15 años en la capital metense.

Entre ellos podemos encontrar, el famoso acuaparque en la vía a puerto López, hoy monumento a la desidia, el centro comercial san Marcos, la construcción del centro de salud de la reliquia, proyecto suspendido desde 2007 o el centro de salud del barrio san José obra inconclusa y contratada en el  2.011 y en la cual se han invertido 549 millones de pesos.

De igual manera se encuentran inconclusas obras contratadas como la construcción de baterías de baños para ocho colegios oficiales de Villavicencio como el Caldas, departamental de la Esperanza, Gilberto Alzate Avendaño, técnico industrial, colegio Catumare, John F. Kennedy, Guillermo Niño y agropecuario las Mercedes y polideportivos en los colegios CASD y Normal superior, por valor de 1.250 millones de pesos, contratados con Socodet.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Apasionado por el periodismo investigativo con credibilidad e independencia.

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: