All for Joomla All for Webmasters

El ICA realiza control a la enfermedad del moko en los cultivos de plátano del Meta

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

• La resolución 3330 del ICA, establece las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación en el territorio nacional de la enfermedad conocida como moko del plátano y banano, ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum.

Funcionarios del ICA dentro de sus labores de prevención, control y erradicación del moko del plátano, han
encontrado 7.405 árboles con la plaga y han erradicado 13.280 plantas infectadas por la bacteria en un área aproximada de 6,609 hectáreas, de los municipios de Granada, Fuente de Oro, Puerto Rico, Vista Hermosa, Villavicencio, Puerto Concordia y Puerto Lleras del Meta.

En lo corrido del año, la incidencia de moko en el departamento del Meta ha estado en 0.99%, cifra que ha disminuido en los últimos ocho años cuando esta era de aproximadamente  2.7%. Estas bajas incidencias se han logrado gracias a las medidas fitosanitarias establecidas por el ICA para el control de la enfermedad.

El departamento del Meta cuenta con altas densidades de siembra, de 2.200 a 2.500 plantas por hectárea, por lo cual solo se erradican las plantas infectadas.

Al erradicar las plantas afectadas por moko se evita la diseminación de la enfermedad en plantas sanas. Es importante resaltar, que la bacteria es de fácil diseminación y altamente contagiosa.

Adicionalmente al trabajo que realiza el ICA, los agricultores deben tomar medidas de prevención, tales como la desinfección del calzado y la herramienta que se utilizan dentro del cultivo. Así mismo, evitar los encharcamientos en los lotes ya que el agua es, también, diseminador de la enfermedad.

El moko del plátano es causado por la bacteria Ralstonia solanacearum  y ataca la planta de adentro hacia afuera, taponando los haces vasculares, impidiendo la movilidad de nutrientes y posteriormente, la muerte de la planta, siendo éste uno de los problemas fitosanitarios más limitantes para la producción de plátano y banano ya que ocasiona la pérdida total de la planta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: