All for Joomla All for Webmasters

ICA, Fenalce y Corpoica en alianza interinstitucional para vigilancia fitosanitaria del cultivo de soya

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

• Según la meta de Colombia Siembra, en dos años, el área cultivada con el grano deberá llegar a 240 mil hectáreas de soya en el campo colombiano.

• El departamento del Meta cuenta con aproximadamente 22 mil hectáreas sembradas  en Altillanura. En el Piedemonte hay establecidas de 8 a 10 hectáreas del cultivo de soya.

Con el fin de establecer acciones de trabajo conjunto entre el ICA, Fenalce y Corpoica, se selló una alianza
interinstitucional en el marco del proyecto “Monitoreo de enfermedades limitantes en la producción de la soya en las principales zonas productoras del departamento del Meta”, para la vigilancia fitosanitaria en cultivo de soya en ese departamento.

El proyecto busca realizar monitoreo, diagnóstico e identificación de enfermedades foliares limitantes y proponer un plan preliminar de manejo integral, que contemple prácticas de manejo eficientes para la sostenibilidad del cultivo de soya en el Meta.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas y La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, lideran el proyecto y  buscaron el apoyo del ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria para realizar actividades de acompañamiento a predios, toma de muestras de
material vegetal, diagnóstico y validación de lo realizado en la investigación.

Dentro de las actividades del proyecto, se realizó una gira técnica en los cultivos de soya de la zona de altillanura, mediante la cual se pudo establecer la presencia de enfermedades como mancha anillada (Corynespora sp.), Roya (Phakopsora), Antracnosis (colletotrichum truncatum) y cancros de tallo (Phomopsis s.p).  Así mismo, se evidenció la aplicación indiscriminada de químicos que realizan los agricultores para combatir la roya lo que ha favorecido la reducción en la efectividad del producto, por la resistencia que ésta ha tomado a las moléculas que se están aplicando.

Henry William Hernández, gerente seccional del Meta, expresó que con la identificación de las principales enfermedades que afectan el cultivo de la soya, se establecerán las acciones para un trabajo de conjunto que permita el control y erradicación de estas.

“El Instituto Colombiano Agropecuario reconoce la importancia del cultivo de soya dentro del Meta, por lo cual, tiene establecido un protocolo para el monitoreo fitosanitario con el fin de vigilar y controlar las plagas o enfermedades en los cultivos del departamento” resaltó el gerente seccional
del Meta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: