All for Joomla All for Webmasters

“Madereros del Meta al borde de la quiebra”

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los madereros del Meta, al borde de la quiebra por la suspensión de las licencias de aprovechamiento del recurso natural. en los municipios de Vistermosa, La Macarena, Uribe y Mapiripan.

La medida fue adoptada por la corporación ambiental, debido a la  alta deforestación que se evidencia en estas zonas del Departamento que posicionan al Meta en el deshonroso segundo puesto de las zonas del país donde se registran esta clase de impactos ambientales.

Los madereros, reconocen que la deforestación ha venido aumentando de manera indiscriminada en varios municipios del Meta, debido a la poca presencia de la fuerza pública que ejerza control ante las labores de corte, transporte y manejo de dicho recurso renovable.

Jairo Darío Jiménez Rozo miembro de la Asociación de Madereros del Meta afirmó a Noticias YA, que sostuvieron una reunión con la gobernadora Marcela Amaya García, la directora de Cormacarena Beltsy Giovanna Murillo, el diputado Oscar Apolinar y representantes del sector maderero, para llegar a puntos de acercamiento con la autoridad ambiental que reverse la medida de suspensión del otorgamiento de licencias para el usufructo del recurso natural renovable.

Jiménez Rozo, indicó que quienes se dedican al oficio de la madera de manera legal, con todos los permisos e impuestos proferidos por las autoridades a la industria maderera, les es permitido talar cinco arboles por hectárea y realizar trabajos de reforestación en la zona intervenida para la recuperación de la capa vegetal extraída.

El vocero de los madereros, indicó que no se puede ocultar una realidad ante los impactos ambientales de la tala indiscriminada en algunos municipios del Departamento, pero el representante de los madereros sostiene que esta problemática la vienen generando pobladores locales donde se explota la madera para extender sus fundos, parcelas o fincas y los comercializadores de madera ilegal.

“Estamos cargando una cruz, que no es nuestra y queremos proponerle a la autoridad ambiental Cormacarena, que utilicemos los caminos del dialogo para que ninguna de las partes se vea afectada”. Estamos de acuerdo que le bosque nativo debemos protegerlo, porque que esta fuente económica natural ha mantenido por décadas a nuestras familias, queremos ser aliados de Cormacarena  para cuidar y proteger el medio ambiente, ya que tenemos claro que no puede haber una paz completa si tenemos acciones de violencia con nuestra madre naturaleza, enfatizó.

400 madereros hacen parte de la Asociación en el Meta y más de 12 mil familias se benefician del negocio de la madera.

Si Cormacarena no restablece el otorgamiento de licencias para el aprovechamiento del recurso renovable, los madereros afirman, que se irán a la quiebra y la corporación ambiental dejará de percibir importantes recurso que superan los 3 mil millones al año.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: