All for Joomla All for Webmasters

“El Caimán Llanero” una especie que se resiste en desaparecer

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Caimán Llanero una especio endémica de la cuenca del Orinoco (Colombia y Venezuela)  su protección es importante para el equilibrio de los ecosistemas de esta región del país.

En la Estación Biológica Tropical Roberto Franco en Villavicencio, contiguo al palacio de justicia, profesionales de la Universidad Nacional del área de biología y ciencias afines, realizan estudios de investigación para proteger  este reptil.

Este trabajo arduo de investigación ha permitido cuidar la especie con espacios de desove y criaderos para después devolverlos a ríos donde habitualmente se ha desarrollado de manera natural por miles años.

La Estación de Biología tiene 450 ejemplares de Caimán Llanero, algunos de 5 metros de longitud y 450 kilogramos de peso. Estos animales hacen del proyecto de protección y preservación del lagarto más grande de la Orinoquia Colombiana. La universidad Nacional lleva más de 30 años estudiando la vida y el entorno natural de este animal para evitar su extinción.

Pedro Sánchez director del programa de preservación del Caimán Llanero habló en Noticias YA, sobre el proceso de preservación de la especie. “Queremos desarrollar otras sedes de reproducción y conservación del Caimán Llanero. Ya liberamos 4 y seguiremos con 15 en el río Manacacías. La meta es poder liberar poco a poco 200 ejemplares”, explicó.

El caimán llanero, es un animal muy perseguido por cazadores, ya que su piel tiene un alto valor en el mercado de pieles exóticas. En los años 30 se vendían mil pieles diarias, muchas de ellas eran comercializadas en Estados Unidos y Europa para la confección de calzado, bolsos, chaquetas, entre otros elementos.

El caimán llanero es un depredador, se alimenta de mamíferos y peces que caza en las orillas de ríos y lagunas donde habita, esta especie de la familia de los cocodrilos, es única de los Llanos “Colombo – venezolanos”.

Aún se encuentra en peligro de extinción y de ahí la importancia de preservarlo, para que las futuras generaciones conozcan la majestuosidad y la importancia del cuidado de este reptil. Uno de los pocos animales prehistóricos que se resiste en desaparecer del planeta, como sucedió con sus ancestros los dinosaurios, en el (Mesozoico o periodo Cretácico, hace 136 millones de años).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: