All for Joomla All for Webmasters

Avanzan obras civiles para el pozo petroleros Trogón 1

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En un 60% avanzan las obras civiles de construcción de la infraestructura para la instalación de un taladro para perforar el pozo petrolero Trogón 1 en jurisdicción del municipio de Guamal, Meta.

Noticias YA visitó el predio La Porfía donde se ejecutan los trabajos:
Es un lote de 8 hectáreas, rodeado de potreros vacíos, donde se ha hecho una vía destapada para ingresar al punto donde se construye una plataforma en material crudo de río y no en cemento como se hacía antes.

Foto 2: Piscina natural recubierta por una geomembrana impermeable

En el centro de la plataforma de 6 x 6 m se hizo el “contra pozo”, (foto principal) un hueco en concreto de 2.80 x 2.80 m con un tubo en la mitad de 22 pulgadas, por donde se introducirá la broca de perforación.

Al lado se hizo una piscina natural recubierta por una geomembrana (foto 2) impermeable de densidad mayor, que se utiliza para atender cualquier contingencia que se pueda presentar.

Foto: Orlando Sánchez, gerente del Bloque CPO 09 de Ecopetrol

El gerente del Bloque CPO 09 de Ecopetrol Orlando Mauricio Sánchez le dijo a Noticias YA que “En estos 30 días de trabajos hemos avanzado un 60% y esperamos que, terminada la plataforma, el taladro esté llegando a finales de agosto o en los primeros días de septiembre. De ser así, a finales de este año se sabrá si Trogón 1 tiene o no petróleo”.

En esta etapa de las obras civiles hoy trabajan 38 personas, 25 son mano de obra no calificada. Cinco trabajadores son de la vereda Pio XII, donde queda el proyecto.

Lo que vimos
Rumbo al potrero donde se perforará el pozo petrolero encontramos, sobre la vía, un enorme hueco por la socavación de un pequeño box culvert, que apareció, “de la noche a la mañana”.

Las cuadrillas de trabajadores llegaron por primera vez al lote el 24 de julio. Dos días después, “amaneció” un pequeño hueco sobre el box culvert y al otro día estaba mucho más grande. Hoy está cubierto con una lámina de acero para permitir el paso de vehículos.

Este pequeño hueco apareció en la vía el 26 de julio

y al día siguiente, 27 de julio, “amaneció” así de grande

 

 

 

 

 

 

Lo que también vimos, pero no paramos ahí, fue el campamento de los que protestan contra esta obra, ubicado justo al frente de la entrada al lote. Iremos.

Lo que no
Lo que no vimos fueron los múltiples cultivos alrededor del pozo, ni los nacederos de agua, ni caños dentro del lote, ni el cañito donde se estaban muriendo unos peces por culpa del pozo petrolero (nos mandaron un video como prueba de ello, antes de empezar estas obras civiles), que han tomado como argumento los opositores de este proyecto de Ecopetrol y Talisman.

Las Licencias
Ante las denuncias de los enemigos del proyecto que señalan que el proyecto no tiene Licencias Ambientales, le preguntamos a Ecopetrol sobre los documentos que los autorizan para poder acometer estos trabajos y nos entregaron copias de las Resoluciones 0331 del 15 may 2012, 0466 del 15 jun 2012 y 0514 del 29 jun 2012.

Licencia Ambiental APE CPO9_Resoluciones-1_4186

El gerente del Bloque CPO 09 explica que “La Licencia Ambiental autoriza, para el Área de Perforación Exploratoria (APE) CPO 09, que tiene un área de 65.358 hectáreas, la construcción de 10 plataformas con tres pozos cada una, es decir, en la plataforma de Trogón 1 se podrán perforar, en caso de ser necesario, hasta tres pozos”.

Dice también, que “el Plan de Manejo Ambiental Específico se presentó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a Cormacarena el pasado 23 de junio”.

Otro argumento de un vecino del lote intervenido, es que este está por encima de la Cota (Según wordReference.com: número que en los mapas indica la altura de un punto sobre el nivel del mar). Según Ecopetrol, el límite para su operación es la cota 575 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el pozo Trogón 1 está en la cota 525 msnm.

“Si lo midiéramos en línea recta, de aquí al límite, hay 800 m” dijo Orlando Mauricio Sánchez, gerente del Bloque CPO 09.

Los observadores
Como parte de un proceso de acompañamiento, se creó desde el mes de junio un Comité de Verificación de Buenas Prácticas Ambientales, conformado por 18 personas, entre ellas cuatro de la vereda donde queda el proyecto.

¿Aquí está el futuro?
Vale recordar que Ecopetrol tiene grandes esperanzas de encontrar crudo en este sector del departamento del Meta. Así se lo dijo a Noticias YA, hace varios meses, el saliente presidente de la empresa Juan Carlos Echeverry: “El futuro petrolero del país y de Ecopetrol está en Guamal”.

El nombre de Trogón

Foto: Este es pájaro Trogón, inspirador del nombre del pozo en el que Ecopetrol tiene grandes esperanzas de encontrar petróleo.

El nombre de este pozo se tomó del Trogón, un pájaro residente de los bosques tropicales y subtropicales de baja altitud que tienen temperaturas más frescas (clima de montaña) y con frecuencia tienen mayor humedad que las regiones más bajas adyacentes. ​

Mide 25 cm. Generalmente en pareja, suele pasar desapercibido pues prefiere permanecer en el interior del bosque. ​

Sigue bandadas mixtas. ​ Sus piernas débiles reflejan su dieta y hábitos arborícolas. Aunque su vuelo es rápido, no están dispuestos a volar cualquier distancia. Por lo general se encuentran en posición vertical e inmóviles.

Su dieta es predominantemente insectívora, capturando orugas, libélulas, escarabajos y unas pocas frutas.

Anida en un agujero en nido de termitas arborícolas a una altura entre 5 y 10 m, con una puesta típica de dos huevos blancos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: