All for Joomla All for Webmasters

Grupos armados ilegales amenazan a indígenas en Puerto Gaitán Meta

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Amenaza de masacre y desplazamiento contra la comunidad del “Asentamiento Indígena del Porvenir Meta- ASEINPOME”.

Según las denuncias a las 8:00 am del día lunes 28 de agosto de 2017, el encargado de custodiar “Matarredonda” una gran porción de tierras invadida por personas de la familia Sierra, en los predios de El Porvenir (Puerto Gaitán), quien, según la comunidad indígena, se dirigió a la casa del  Gobernador Kubeo- Sikuani, Don Mauro Chipiaje para “prevenirlos” de que: en horas de la noche llegarían hombres armados en motos y carros para desplazar a toda la comunidad de los predios donde viven actualmente y que él venía a informarles para evitar una MASACRE.

La comunidad Kubeo- Sikuani manifiesta que es evidente la amenaza y el riesgo. Los indígenas, han dado aviso a la autoridades para que minimicen los riesgos.

ANTECEDENTES (Síntesis)

Desde el año 2010, la Comunidad Campesina de El porvenir ha recibido amenazas de hombres que se identifican como pertenecientes al grupo Águilas Negras, el Clan Usuga, las Autodefensas Gaitaniastas de Colombia, La Empresa, los que manda el Patrón, etc., hechos que impiden el acceso efectivo al derecho a la tierra, el cual tienen por habitar desde hace más de 45 años (Ver Sentencia de la Corte Constitucional SU 426/16).

Entre el año 2014 y 2015 fueron  asesinadas cinco personas y amenazados a varios líderes de la vereda Matarratón y El Porvenir, ocasionando el desplazamiento de uno de ellos.

Desde el 2015 el pueblo indígena Kubeo- Sikuani se acento en lo que son sus predios ancestrales en El Porvenir, de los cuales fueron desplazados por la colonización y violencia de los años 40’s y 50´s, desde su retorno (2015) han recibido sistemáticamente amenazas y atentados.

En agosto de 2016 fueron desplazadas por lo menos 9 personas, quienes habían sido llevadas para invadir tierras. Estas sufrieron un atentado con arma de fuego y tuvieron que esconderse varios días en los bosques y casas de campesinos para evitar ser asesinadas.

Estos hechos y otros se han denunciado públicamente ante las autoridades nacionales como:  la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Ministerio del Interior y a la comunidad internacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: