All for Joomla All for Webmasters

“Amenaza sísmica en Villavicencio es alta”: docente investigador de la Universidad Santo Tomás´´

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

l piedemonte llanero es una zona que presenta una amenaza sísmica alta. Así lo ha advertido el experto Germán Ernesto Chicangana, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio e investigador asociado a Colciencias, a propósito de la necesidad de participar en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el miércoles 25 de octubre.

“Villavicencio es una ciudad que está considerada con una amenaza sísmica alta. Ese criterio lo tomó la Asociación de Ingeniería Sísmica con el documento del Estudio general de amenaza sísmica de Colombia, trabajo de la Asociación de Ingeniería Sísmica en combinación con el Servicio Geológico Colombiano y la Universidad Nacional, en el año 2009”, asegura el docente investigador.

Según Chicangana, los factores de mayor riesgo son las características geológicas del área del piedemonte y la omisión de las normas sismo resistentes a la hora de construir. “Desde el punto de vista geológico, la ciudad se ubica en una zona considerada científicamente con alta actividad tectónica”, explica el experto, que añade que un estudio de microzonificación sísmica que fue realizado en el año 2000 no se ha tenido en cuenta a la hora de vigilar la construcción de edificios.

De hecho, uno de los llamados de atención que hace el docente investigador es que dicho estudio de microzonificación no ha servido de base para ninguno de los Planes de Ordenamiento Territorial que se han formulado, lo que, en su opinión, ha llevado a ejercer una mala ocupación del suelo.

“La ciudad no se ha preparado, porque las construcciones son endebles frente a un movimiento fuerte”, afirma. Igualmente, Chicangana dice que le preocupa el hecho de que el POT aprobado en el año 2015 en Villavicencio no haya tenido en cuenta la amenaza sísmica como uno de los factores de amenaza que se debía priorizar para la mitigación de riesgos.

“Se descartó la amenaza sísmica. Se insinúa un nuevo estudio, pero ya hay un estudio sismorresistente que no se ha considerado”, concluye el docente.

El profesor Germán Ernesto Chicangana es profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio y actualmente es investigador asociado a Colciencias. Es Magíster en Geología de la Universidad Nacional de Colombia y ha estado investigando por varios años todos los factores de vulnerabilidad que amenazan la zona geológica del piedemonte. Uno de los resultados de su trabajo ha sido la publicación del libro Parámetros que definen la amenaza sísmica. El caso de Villavicencio, Colombia, del que es coautor.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: