All for Joomla All for Webmasters

Conmemoran 91 años del nacimiento de Gabo

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gabriel García Márquez nació en Colombia, escribió en París, pasó a Rusia, vivió en Barcelona, fue reportero desde New York, recibió un Nobel en Suecia y murió en México. Aunque recorrió varias partes del mundo, sus obras llegaron a más lugares de los que él pudo pisar. Por eso el 6 de marzo, el día de su natalicio, desde diferentes países hacen homenajes al ganador del Nobel colombiano.

Hace 91 años, a las nueve de la mañana, nació en Aracataca, Magdalena, el escritor que inmortalizaría el pueblo inspirado en la cultura real de su región y la magia de un Macondo soñado. “Gabito fue siempre viejo; de niño sabía tanto que parecía un viejito”, dijo su mamá en una entrevista.

Gabo inició en el periodismo con trabajos bien recordados en el oficio como Caracas sin agua, Noticia de un secuestro, el perfil de 14 entregas del ciclista Ramón Hoyos Vallejo o Relato de un naufrago publicados por El Espectador, el mismo periódico que le publicó el primer cuento en 1954. A mediados de 1964 renunció a sus trabajos periodísticos y se dedicó a la literatura de lleno. Cerca de 20 años después, el mundo conocería su nombre al ser el ganador del Premio Nobel de Literatura.

Jaime Abello Banfi, amigo personal de Gabo y coofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cree que el papel de esta organización, como parte del legado de Gabo, tiene la responsabilidad de mantener el legado e impedir que sea “maltratado en el sentido que no se mitifique y multiplique innecesariamente”, dijo Abello en diálogo con Kienyke.com.

Según él, son cinco las facetas del escritor:

Su vida personal, sus amigos, familiares y experiencias personales.

Un investigador y contador de historias, no solo en literatura sino en periodismo y cine (como el guión de la película La langosta Azul).

El Gabo educador que se comprometió con la educación y que personalmente impartió talleres tanto en el periodismo y en el cine. (García Márquez creó de la FNPI y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba).

El Gabo emprendedor, la persona de iniciativas, de empresas periodísticas y fundaciones.

Por último, el Gabo ciudadano, con ideas políticas, con actitudes y posiciones frente a la paz, frente a la liberación de presos y la autonomía de Américia Latina, creía fielmente en la necesidad de una sociedad más justa y más autentica.

Es importante que la gente aprecie esos otros aspectos, que no solo se queden con las mariposas amarillas, el cliché más fácil de Gabo, el de las imágenes metafóricas de su literatura. Allí es donde creo que la fundación puede jugar un papel positivo”, dijo Abello. Ese fue el cometido de la FNPI y el Centro Gabo, durante el homenaje que rindieron hoy al escritor.

Por eso el mundo conmemora otro de sus natalicios, el primero y más difundido de esos homenajes lo hizo el buscador de Google al dedicarle su Doodle en el que se recogen algunos iconos simbólicos de sus obras, como las mariposas amarillas que perseguían a Mauricio Babilonia, los peces de oro que fundía el coronel Aureliano Buendía, el tren “que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo“, como lo describió Márquez.

La fundación FNPI trabajó con Google para diseñar esa animación y quedaron satisfechos. “Nos encanta ese Doodle porque ha hecho, este año, que muchos países, muchas lenguas recuerden a García Márquez”, señaló Abello a KienyKe.com.

Los medios también han dedicado sus páginas para el escritor, pasando por Argentina, Ecuador y México, este último que guarda un profundo cariño a Gabo. Hasta el medio de información del mundo árabe, AlJazzera, que recopiló las mejores frases del escritor y que lo describió como “el más grande colombiano que ha vivido”.

Colombia no se queda atrás en reconocimientos póstumos a su único premio Nobel de literatura. La familia del escritor viajará a Estocolmo, en compañía de la Cancillería Colombiana, para donar al museo de este galardón prendas y objetos personales de García Márquez para mantener su recuerdo vivo en la posteridad.

Un viaje por la obra de García Márquez
En Aracataca, su pueblo natal, la Secretaría de Educación preparó un concurso interregional de poesía y cuento, en modalidades infantil y juvenil, con el fin de promover la lectura de García Márquez entre los menores.

La genialidad de García Márquez ha trascendido las fronteras, sus libros han sido traducidos de a 36 idiomas y el acumulado de ventas es incontable, tan solo su obra cumbre Cien años de soledad podría superar los 50 millones de ejemplares.

Respecto al periodismo, el director de la FNPI relató que la mayor enseñanza de Gabo es la ética periodística que se debe recordar en un momento donde la información se enfrenta a las noticias falsas y la politización. “Gabo y su ejemplo nos recuerdan que el buen periodismo tiene un lugar que no es simplemente una forma de comunicación y emisión de información, sino que es un servicio público, un servicio para ayudar a la sociedad a comprender los hechos más importantes. Eso hay que hacerlo con independencia, integridad y respeto hacia las audiencias”.

Este y en muchos años más será recordado Gabriel García Márquez. Porque como dijo alguna vez entre la poesía de su voz y la sabiduría popular, “lo que importa en la vida no es lo que te sucede sino lo que recuerdas y cómo lo recuerdas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: