All for Joomla All for Webmasters

Revive la Rondalla llanera….. Joropo criollo con guitarra y cuatro.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por César Augusto Monsalve C.

Los habitantes del llano, ya pasados de los cincuenta años, recuerdan con nostalgia los acordes de las guitarras y las voces que interpretaban las tonadas llaneras de moda a mediados de los sesenta. No había rumba de cache o verbena popular, donde no fueran invitados los integrantes de la rondalla llanera.

Era la época donde el joropo se bailaba y se cantaba sin el arpa, pero igual llenaba escenarios, plazas y parques. Era la época donde la rondalla llanera era la sensación que arrancaba cientos de aplausos, era la época cuando se enamoraba a las muchachas al ritmo de interpretar en las cuerdas con melodías imborrables.

Melodías que quedaron para el recuerdo, en ese único LP, o disco de acetato, donde 12 temas como: Ay mi llanura, chaparralito llanero, Golpe Tocuyano, la inmortal Carmentea, Alma llanera, sentimiento apureño, Amalia rosa, Zulma, Gavilán Rondoneño y el Galope, dejaron la estela de la época dorada del joropo, de la mano de grandes juglares como Miguel Angel Martín, Luis Ariel rey o Girarialdo.

Desde 1964 a hoy el sueño vuelve a nacer. Para Gustavo Morales, uno de los 11 originales de la rondalla llanera y uno de los tres que aún viven junto con Francinet Rincón y Jairo Pérez, revivir la rondalla, es revivir un patrimonio cultural de toda la llanura colombo venezolana, justamente cuando el Torneo internacional del joropo llega a sus bodas de oro, sus primeros cincuenta años.

Revivir la agrupación con nuevos integrantes, es el reto ahora y será la sorpresa musical de este magno evento, es revivir el aire de las tonadas llaneras con su sabor original, con arpegios de guitarras y voces maduras, es traer el pasado al presente.

Así, envuelto en bellos momentos, recuerda entusiasmado Gustavo Morales, uno de los primeros “rondalleros”, quien hoy dedica sus días a trabajar como Luthier, en su pequeño taller en el barrio la esperanza donde repara y fabrica arpas, cuatros, bandolas y guitarras y a veces en sus ratos libres interpreta el arpa “el instrumento mayor” en estaderos donde aún vive el espíritu del joropo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: