All for Joomla All for Webmasters

Guerra del centavo de las busetas llegaría a su fin

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las siete empresas de transporte público colectivo que existen en Villavicencio, se unieron para la conformación de un sistema de movilidad urbana que modernice la prestación del servicio, acabe con la guerra del centavo, cambie la remuneración salarial de los conductores con las famosas cuotas diarias que tienen que pagar a los propietarios de las busetas.

La fase uno del proyecto ya está en plena ejecución, bajo la coordinación de la empresa Isos Lab, y es la aplicación del decreto 256 expedición por la alcaldía de Villavicencio, que reestructuró las más de 258 rutas que existían en la ciudad y que generaban un caos en el tráfico de la ciudad y dejó en operación tan sólo 65 rutas y abrió nuevos corredores viales para las colectivas.

Según el ingeniero Luis Esquivel, en la primera fase ya se vienen ejecutando cambios sustanciales en el sistema como el cambio del proceso tradicional de casetas de despacho que utilizaban unas tarjetas de operación con sellos en cada recorrido, y hoy se cuentan con terminales sistematizadas con horarios y rutas establecidas y vigiladas, que pueden en tiempo real establecer donde va un vehículo, tiempo de viaje, conductor y destino.

El programa piloto ha sido de buena receptividad para propietarios y conductores, que destacan que con la nueva tecnología se disminuyen los costos de operación, las paradas en la ruta, ahorro de combustible con menor tiempo de viaje.

Los famosos calibradores, que por una moneda informaban sobre las rutas en las calles, serán eliminados en el nuevo sistema, algunos harán parte de la empresa con un programa de capacitación, afirmó el vocero de Isos lab.

Por su parte Luis Fuentes, gerente de Unirutas y vocero de los empresarios, aseguró a Noticias YA que de los 1.117 vehículos que ruedan por las calles de Villavicencio, el 96% ya están afiliados al operador único y un 30% de las busetas ya fueron pintadas con los colores de Unirutas y 29 vehículos ya tienen instalado el sistema digital.

De igual manera indicó que para el año 2.025 se tiene proyectado estar adelantando el cambio del parque automotor por modernos busetones, como lo recomienda el estudio de movilidad realizado por la Universidad nacional.

Manifestó el empresario que con las nuevas rutas autorizadas por el anillo vial y la avenida circunvalar les ha ido muy bien, son muy rentables, aunque en un comienzo existía el rechazo de los conductores y propietarios por haberlas sacado del centro.

Por su parte los conductores también consultados por Noticias YA, opinaron que el nuevo sistema les gusta, porque es más ligero y competitivo.

Para Darwin Ríos quien lleva muchos años como conductor de colectiva, las cosas van por buen camino. Aunque todavía están trabajando por cuota diaria, es decir tienen que aportarle al dueño del carro, dependiendo la ruta entre 150 y 165 mil pesos diarios, para lo cual deben transportar en promedio entre 180 y 200 pasajeros.

De ganancia, dice Darwin, le quedan cerca de 50 mil pesos diarios, que son su salario, para lo cual debe trabajar desde las cuatro de la mañana y en algunas ocasiones hasta las 10 de la noche, para completar la cuota y lo del diario en la casa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: