All for Joomla All for Webmasters

Fin de la cantera mundialista

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El anuncio de los 35 jugadores preseleccionados por parte del técnico José Néstor Pekerman para representar a Colombia en el Mundial de Rusia que se avecina dejó un hecho histórico que, quizás, ha pasado desapercibido.

Con la confirmación de la lista, Nacional se quedó, por primera vez, sin un representante suyo vistiendo los colores de la Selección Colombia en un Campeonato Mundial.

En todas las participaciones de Colombia en el máximo certamen del fútbol, desde su debut en Chile-1962, el club verde siempre había aportado jugadores a la Tricolor. Lo cual, más allá de la nostalgia de los aficionados, puede ser un síntoma del rumbo que ha tomado el club y hasta el fútbol colombiano.

“Es muy representativo que no haya un futbolista de Nacional en Rusia. Pues la filosofía del club siempre marcó una pauta importante en los seleccionados nacionales”, opina Carlos Navarrete, extécnico verdolaga.

Razones de la ausencia

El hecho tiene algunas explicaciones. Primero, la apertura paulatina de la institución a jugadores extranjeros. Actualmente tiene el cupo máximo permitido para jugadores foráneos (4), una constante en los últimos años en los que la cuota internacional siempre ha sido, mínimo, de tres jugadores por temporada.

Una segunda razón, según Navarrete y otros observadores, tiene que ver con la inestabilidad en las pautas de contratación del cuadro antioqueño, lo que ha permitido el fichaje de jugadores con perfiles que no respondían a las necesidades del club y que, en últimas, no encajaron en los objetivos, impidiendo, de paso, la llegada de jugadores de proyección en el país que se habrían potenciado con el ritmo de competencia internacional que ha tenido Nacional en los últimos años.

Finalmente, y como lo indica el técnico Javier Álvarez, la apertura al fútbol internacional ha sido altamente benéfico para los jóvenes colombianos, pero no tanto así para los clubes nacionales.

Tener jugadores que se foguean desde muy jóvenes en las mejores ligas del mundo, en especial en las europeas, ha sido muy provechoso para la Selección. Sin embargo, refleja la pérdida de poderío del fútbol patrio para tener y retener figuras”, expone.

Cada vez más las promesas de este país están tomando a los clubes como un peaje para saltar al exterior”, concluye el estratega.

La evidencia respalda a Álvarez. Pues de la lista de 35 jugadores que eligió Pekerman como posibles mundialistas, 18 se marcharon del país antes de los 21 años. En el pasado esto no sucedía pues no se tenía un mercado ni los empresarios miraban para el país. Argentina, Brasil y Uruguay eran los destinos preferidos de quienes buscaban jugadores.

Estos tuvieron la fortuna de desarrollar sus carreras en el mercado internacional. Otros, que también abandonaron prematuramente la liga local, se perdieron en el convulso balompié del exterior, pues no tenían la formación necesaria para destacar.

Como sea, con la ausencia de verdolagas en el Mundial, el fútbol nacional cierra otro capítulo. Atrás quedaron las épocas en que Nacional sirvió como laboratorio y cantera de la Selección, dotando de indeleble identidad al balompié patrio. El fútbol nunca es estático. Siempre está virando de un lado al otro n

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: