All for Joomla All for Webmasters

Tutela ordena a la Alcaldía de Cumaribo proteger a indígenas  

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CUMARIBO – Una Acción de Tutela amparó Derechos Fundamentales y Constitucionales de los indígenas constituidos en el resguardo Únuma en zona rural del municipio de Cumaribo, Vichada.

Con ponencia de la magistrada, Rocío Araujo Oñate, la Sección Quinta del Consejo de Estado, ordenó a la Alcaldía a diseñar un esquema estratégico que propicie identidad étnica y cultural y se garantice la salud, la educación, la vivienda y la seguridad alimentaria.

De igual manera ordenó garantizar el retorno al territorio colectivo del que fueron desplazados, o a ser reubicados con el fin de garantizar la supervivencia en condiciones dignas.

El fallo ordena que la administración municipal que proceda con una caracterización con el fin de identificar situaciones que les resulte trascendentales para la supervivencia e integridad de la comunidad

Así mismo ordenó realizar brigadas de salud integrales, proveer insumos, medicamentos y dispositivos médicos, establecer mecanismos expeditos de autorización de traslados de urgencia, la habilitación de puestos o esquemas de atención, así como la elaboración de políticas de prevención y atención en salud que se ajusten a las condiciones y necesidades del resguardo y al tratamiento diferencial al que tienen derecho.

En cuanto a la protección del derecho a la educación, se ordenó elaborar un modelo de prestación del servicio educativo que cumpla los estándares y parámetros de enfoque diferencial y que brinde cobertura de la etnoenseñanza incluido transporte.

En materia de vivienda y oferta socioeconómica se ordenaron acciones tendientes a priorizar e incluir, individual o colectivamente a la etnia, en los procesos de otorgamiento de subsidios de vivienda y en los programas socioeconómicos y productivos.

Además, ordenó al Alcalde de Cumaribo contestar la información solicitada por el Resguardo Únuma Alto Vichada en relación con el monto y destinación de los recursos que ha recibido el municipio desde el año 2016 hasta el 2018 provenientes del Sistema General de Participaciones, explicando las razones y motivos de las inversiones realizadas o la ausencia de los mismos de ser ese el caso, junto con todos los documentos de soporte respectivos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: