All for Joomla All for Webmasters

Querofobia: El miedo a ser feliz

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El miedo irracional a ser feliz recibe el término de querofobia, que proviene de la palabra griega “chero”, que significa “regocijarse”. Se manifiesta en el temor a participar en actividades placenteras o calificadas por la mayoría como divertidas.

No obstante, esta fobia no se ha definido con exactitud ya que aun, no está contemplado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), según Muy Interesante.

Síntomas

Algunos expertos clasifican la querofobia como una forma de trastorno de ansiedad. En este caso, la ansiedad está relacionada con la participación en actividades que nos hacen felices.

Sin embargo, los especialistas aseguran que las personas con querofobia “no son las que están triste”, solamente evitan actividades que pueden conducir a la felicidad o la alegría, por ejemplo, una fiesta, un concierto o una comida de amigos. Esto se debe al miedo irracional a que algo malo suceda, si algo suena positivo o divertido, simplemente se alejará.

Pensamientos de la querofobia

Una persona con querofobia suele pensar de esta manera: “Ser feliz significará que algo malo me sucederá (a algo bueno le sigue algo malo)”, “la felicidad te convierte en una persona mala o en una persona peor”, “demostrar que eres feliz es mala para ti o la familia” o “tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo”.

Causas

La querofobia puede deberse a la creencia de que, si algo muy bueno le sucede a una persona, o si su vida está yendo bien, también está destinado a que algo malo suceda. Padecer esta condición pudo haber sido producto de algún evento traumático físico o emocional en el pasado.

Esta fobia puede presentarse también en una persona introvertida, pues prefieren estar a solas o con máximo dos personas a la vez. Los espacios con mucha gente suelen ser agobiantes y los evitan casi siempre.

Las personas perfeccionistas también pueden estar asociados con la querofobia. Aquellos que son perfeccionistas pueden sentir que la felicidad es un rasgo solo de personas perezosas o improductivas. Como resultado, evitan toda aquella actividad asociada a la felicidad.

Tratamientos

Debido a que la querofobia no se ha detallado en gran medida ni se ha estudiado como un trastorno por separado, no existen medicamentos aprobados u otros tratamientos definitivos para tratar la afección.

Sin embargo, algunos tratamientos sugeridos incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), estrategias de relajación, como respiración profunda, diario o ejercicio o la exposición a eventos que provocan felicidad como un medio para ayudar a una persona a identificar que la felicidad no tiene por qué tener efectos adversos en nuestra vida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: