All for Joomla All for Webmasters

En el limbo jurisdicción de Cormacarena por fallo de la Corte. El Meta de nuevo en manos de Corporinoquia.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras conocerse la sentencia C-047 emitida el pasado 23 de mayo y proferida por la Corte Constitucional, tras una acción de inconstitucionalidad presentada por el ex alcalde Raúl Franco Roa, la permanencia de Cormacarena como entidad ambiental del departamento tiene sus días contados hasta el próximo 31 de diciembre y nos aprestamos nuevamente para estar en manos de Corporinoquia.

Noticias YA conoció que con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, se le dió la razón al exmandatario de Villavicencio, al considerar que el artículo 103 de la Ley 1737 de 2014 o Ley de Presupuesto, con el cual se amplió la jurisdicción de Cormacarena a la totalidad del Departamento del Meta, es inconstitucional.

Concluye la Corte que esa disposición contenida en la ley anual de presupuesto, vulneró principalmente el principio de unidad de materia, al considerar que con éstas no podía modificarse el inciso 2° del artículo 38 de la Ley 99 de 1993, que establecía la jurisdicción de la Corporación en estricto sentido, al área del AMEM.

La Corte aclaró que la jurisdicción de Cormacarena, es la definida por el inciso 2º del artículo 38 de la Ley 99 de 1993 vigente. Por tanto, de conformidad con el artículo 33 de la misma, es Corporinoquia la entidad a la cual le corresponde la jurisdicción sobre el Departamento del Meta, con la excepción del territorio de jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena.

Los efectos de esa decisión solo empezarán a regir a partir del 1º de enero de 2019. Sin embargo, en procura de la protección del medio ambiente y los derechos adquiridos, entre estos, los laborales, esta sentencia no afecta las situaciones jurídicas consolidadas, los derechos adquiridos, entre estos los laborales, ni los demás efectos jurídicos previos derivados de las normas en estudio.

Según un comunicado enviado por Cormacarena, es importante aclarar que todos los actos expedidos y que expida la Corporación hasta el 31 de diciembre de 2018, gozan de total validez y legalidad, así mismo continuará su gestión ambiental para el cumplimiento del Plan de Acción Institucional y su ejercicio como Autoridad Ambiental en el Meta.

Consultado sobre el particular Raúl Franco, aseguró que los responsables son los congresistas del Meta de la época, que cambiaron la jurisdicción de Corporinoquia, pero sin ningún tipo de criterio ambiental y por eso la Corte constitucional le dio la razón.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: