All for Joomla All for Webmasters

Así se movieron las cuentas de Twitter de Iván Duque y Gustavo Petro en sus campañas

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Twitter® aliado importante del nuevo Presidente de la República

BOGOTÁ.- Investigadores del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia liderados por la experta en psicología política, Dra. Idaly Barreto, analizaron los mensajes en Twitter® del hoy presidente de Colombia Iván Duque y sus contrincantes en primera y segunda vuelta; así como de las fórmulas vicepresidenciales

Esta investigación presenta las principales diferencias en los estilos y contenidos de comunicación política en esta red social. Se analizaron un total de 5700 mensajes de Twitter® publicados entre el 11 de marzo y 20 de mayo de 2018 (primera vuelta) y 2949 mensajes de Twitter® publicados entre el 21 de mayo y el 12 de junio de 2018 (segunda vuelta).

La estrategia retórica de Iván Duque en la primera vuelta se centró en la “amistad”, y el tema de interés nacional que más abordó fue la economía colombiana. En la campaña para la segunda vuelta mantuvo el mismo discurso y destacó con más relevancia los temas asociado a la economía y el trabajo.

Según la investigación del Doctorado en Psicología, el perfil de las comunicaciones que publicó en Twitter® Iván Duque durante su campaña fue el más estructurado y planeado.

Para la segunda vuelta, el foco de las conversaciones del hoy presidente electo, estuvo centrado en las noticias de medios de comunicación o periodistas; así como en la gestión de su propia campaña para divulgar contenidos sociales y políticos.

  • Ejes temáticos: Perspectiva optimista por un futuro mejor. Buscó captar votos de la Bogotá “Verde”, así como de Cali.
  • Fuentes de referencia: Se focalizó en su propia fórmula presidencial y cuentas de medios.

Por su parte la comunicación de Gustavo Petro, quien fue la persona que más trinó en las redes sociales en la primera y segunda, se enfatizó en la contraposición con las demás alternativas y la movilización emotiva del enfado. El tema social que más abordó fue la violencia.

En la campaña para la segunda vuelta mantuvo el mismo foco. Sus publicaciones en Twitter® invitaron a sus seguidores a “observar” con atención lo que ocurre en el contexto social y electoral. El enfoque de las conversaciones se centró exclusivamente en la figura de Gustavo Petro como presidente y en poner de manifiesto la preocupación por las garantías en el proceso de votación relacionadas con el fraude electoral.

  • Ejes temáticos: Énfasis en el fraude electoral y voto declarado con fuerza emocional del candidato, Colombia Humana, debates y encuestas, Presencia regional, enfoque de género, fraude electoral y en la figura de Petro como presidente en un primer plano.
  • Fuentes de referencia: Se focalizó en su propia fórmula presidencial y encuestas de opinión.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Leave A Reply