All for Joomla All for Webmasters

Arroceros piden a MinAgricultura que expida la Resolución de precio

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En una amplia carta en la que le relatan la situación del sector, arrocero del Llano y Norte de Santander, le piden al ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga que expida la resolución en la que se fija el precio del cereal, para evitar la quiebra de los agricultores.

Señor Ministro:

Los arroceros colombianos sentimos la necesidad imperiosa de anunciarle que tal como se presagia el futuro próximo de la comercialización del arroz sembrado en el primer semestre del presente año, se pronostica nuevamente grandes pérdidas para nuestros productores, igual como ocurrió el año pasado y consecuencialmente una nueva desaparición de un gran número de agricultores.

Para combatir esa casi segura pérdida ocasionada por unos posibles bajos precios del arroz Paddy verde, es preciso revivir el principio de buen gobierno descrito como que quienes producen los alimentos básicos no deben perder, porque la pérdida para los productores es la pérdida de la seguridad alimentaria para la nación, principio de política aplicado en todos los países, en especial los desarrollados. La pérdida de la seguridad alimentaria es una peligrosa grieta que se le abre a la independencia, seguridad y estabilidad de las naciones.

No se puede discutir que los esfuerzos que hemos desarrollado los más de 16 mil productores de arroz para garantizar la seguridad alimentaria de la nación colombiana han sido enormes y de altísimo impacto social.

En efecto, con nuestro esfuerzo, derivan sustento 500.000 familias; con nuestra presencia hemos incorporado empleos rurales y urbanos, directos e indirectos, en 217 municipios de 23 departamentos; anualmente le aportamos a la producción nacional más de $3.1 billones de pesos, sin que esos descollantes aportes nos conviertan en un grupo privilegiado.

Los productores de arroz hemos logrado esos notables aportes en un camino plagado de grandes dificultades y extrañas circunstancias ligadas al comportamiento de la industria nacional arrocera, quienes entre otras posiciones, siempre se negaron a aceptar el proyecto o borrador de Resolución de Precios que tendría vigencia a partir del mes de marzo del presente año.

Consideramos Sr Ministro que Ud está enterado de las últimas actuaciones de la industria arrocera en detrimento de los intereses del productor (estamos seguros que todos los grandes industriales terminan en las mismas).

Veamos algunos:

*COMPORTAMIENTO PRECIO ARROZ BLANCO:

La Organización Roa Florhuila, ORF, redujo en $1000 la @ de blanco y se rumora una nueva baja en próximos días sin ninguna justificación.

* PRECIOS PADDY VERDE:

ORF publicó los precios a los que pagará la carga en Meta y Casanare a partir del próximo 1 de julio sin que haya sobreoferta del grano, así:

· Villavicencio $110 mil

· Granada y Villanueva $108 mil

· Yopal y Pore: $105 mil con pago en todos los casos 50% a la entrega corte los viernes pago 8 días después y el otro 50% a un mes.

· Unión de Arroceros y la mediana industria en el Tolima regresaron al precio de $120 mil la carga.

· En Tolima y Huila siguen precios iguales en la gran industria, es decir, los mismos del año pasado.

· En Norte de Santander bajó la @ de Paddy verde de $12 mil 300 a $11 mil 300.

Nota: nuestros costos de producción actuales son superiores a los del segundo semestre de 2017, mientras los ingresos se proyectan inferiores.

IMPORTACIONES:

* La industria quiere y reclama importaciones desde El Ecuador y apertura de los mercados internacionales.

El precio internacional del arroz blanco hoy es más caro que el interno al llevarlo a precio de paridad con el Paddy verde, caso como el contingente de los EE.UU subastado el pasado 7 de junio.

Esto nos permite inferir que lo subastan más costoso por carencia de inventarios y no porque lo adquirieron a menor precio.

Nota: no existe lógica en este caso entre las leyes de oferta y demanda.

Con estos antecedentes hacemos un análisis Dr Zuluaga que nos ubica, nos sitúa y nos permite inferir que la intención de la industria es comprar una cosecha nacional, en el mejor escenario, a un precio de ruina (igual o menor al del año pasado) totalmente injustificado si tenemos en cuenta algunas variables que consideramos a continuación:

1) Los inventarios a mayo de 2018 arrojaron 365 mil toneladas de Paddy seco incluidos, importaciones (bajos en comparación con mayo de 2017 que fueron de 417 mil toneladas). Es decir, apenas contamos con el mínimo volumen que debemos tener en existencias como inventario estratégico, definido como aquel que es obligatorio mantener disponible para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos durante 1.5 meses.

2) Las áreas de siembra al parecer irían a arrojar cifras cercanas a 100 mil hectáreas menos en comparación al año pasado, lo cual podríamos calcular en una oferta de 560 mil toneladas de Paddy verde menos que el año pasado.

Nota: acá tampoco prima la lógica de la ley de oferta y demanda vs el precio al productor.

3) Las importaciones desde Ecuador al paso que van las cosas, terminarán siendo el total acordado en octubre del año pasado de 87 mil 447 toneladas de arroz blanco.

Si convertimos las importaciones totales (EE.UU más ECUADOR) a áreas de siembra, es como si hubiéramos establecido en nuestros terrenos aproximadamente 60 mil hectáreas, lo que arrojaría 40 mil hectáreas menos de diferencia en este año, al restar las 100 mil que dejaríamos de sembrar menos las 60 mil importadas.

Este escenario y estos comportamientos del mercado demuestran y evidencian un déficit de arroz blanco y ¿el precio del paddy verde qué?

Bajo estas circunstancias Sr Ministro, consideramos que es un deber de su parte cumplir con la expedición de la Resolución de Precio de manera inmediata, sin más alargues ni contemplaciones de ninguna naturaleza.

Es claro que la única manera de saber si la industria acoge o no la Resolución es publicándola y de no aceptarla, consideramos que existen las herramientas jurídicas para obligarlos, sin desconocer que estamos frente a un libre mercado, pero que en ningún caso ni en ningún momento puede implementar prácticas abusivas, que para nuestro caso perjudiquen a los productores. Su deber Sr ministro es proteger a sus agricultores sin perjudicar a los otros eslabones de la cadena.

Analice lo importante que hubiese sido la publicación de la resolución de precio para saber con seguridad si iríamos a tener precios justos o no.

Que pase buen día Dr Zuluaga.

Dignidad arroceros nacional

Núcleos arroceros del Meta, Casanare, Arauca y Norte de Santander

La comunicación remata con estas recomendaciones:

· Esperamos señor ministro que su cartera determine desde ya los mecanismos de protección para los agricultores.

· El estado tiene mecanismos y entidades encargadas de ejercer controles, y es su deber invocarlas.

· No olvide la importancia del arroz en todas las regiones productoras del país, y el impacto socio-económico que una crisis acarrearía en ellas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: