All for Joomla All for Webmasters

Cae área sembrada y precio del arroz en los llanos. Cultivadores dicen que el ministro llanero les incumplió.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En menos de un mes comenzará a salir la cosecha arrocera del departamento del Meta y el panorama pinta gris para los pequeños cultivadores, por los bajos precios de comercialización del grano, que de seguir así los llevaría de nuevo a la quiebra y a quedar embargados con los bancos.

En las próximas horas los cultivadores de los llanos, integrados en el movimiento dignidad arrocera, enviarán una comunicación al ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, en la que le exigen la expedición de la resolución que fije los precios de comercialización del arroz, que sea acorde con los costos de producción.

Esta es una justa petición de los cultivadores del llano, explicó Fernando Murillo, miembro del Consejo nacional del arroz. En reunión con este organismo asesor en el mes de mayo, el ministro Zuluaga, se comprometió con la expedición del documento antes de que saliera la cosecha y de ello no se sabe nada.

Pero con lo visto hasta hoy, el ministro de Agricultura simplemente les incumplió sus paisanos y a dignidad arrocera, pues no ha expedido la resolución fijando precios y a la fecha no se sabe nada.

La prueba es que hoy en Villavicencio los precios se cayeron y se paga la carga de arroz a sólo 110 mil pesos y con plazo de 30 días para el pago, lo que pone en riesgo a los cultivadores. Pues el año pasado se pagaba a 143 mil pesos.

La falta de una política clara hizo que el mercado se desordenara, reitera Fernando Murillo, desde hace 20 días se debieron haber fijado precios y aún no hay respuesta oficial.

La cosecha en los llanos viene a mediados de julio en la zona del Ariari y a finales en el Casanare, pero vendrá con una disminución del área sembrada del 40%, es decir que en el país cerca de 100 mil hectáreas se dejaron de sembrar especialmente en la zona de la Mojana en el valle del río Cauca y los llanos orientales.

Para el caso de los llanos orientales entre el Casanare y Meta se dejaron de sembrar este año 70 mil hectáreas, pues en el 2.017 se sembraron 220 mil hectáreas en el primer semestre.

El país consume 250 mil toneladas de arroz al mes en su mercado interno y del Ecuador se han importado este año, para dar cumplimiento a los acuerdos de la CAN, 30 mil toneladas de un total de 87 mil acordadas para ingresar al país en 2.018. El arroz genera un billón de pesos en la producción del Meta y Casanare. explicó Fernando Murillo.

Finalmente dijo vocero gremial, que todos los pequeños agricultores esperan que Juan Guillermo Zuluaga, cumpla y no vaya a pasar de ser el ministro de la tierra, al ministro de la esperanza fallida, tengo mucha fe en que el ministro va a cumplir.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: