All for Joomla All for Webmasters

Precio diferencial para combustibles en municipios productores de hidrocarburos, pide senadora Maritza Martínez

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 10 ago 18.- Varias regiones productoras de hidrocarburos en el país afrontan una incomprensible realidad: pagan por galón de gasolina un precio superior al promedio nacional, lo que motivó a la senadora Maritza Martínez a solicitar a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la adopción de medidas encaminadas a otorgar un precio diferencial para los combustibles en dichos Municipios.

Este es el caso de la Orinoquia donde se produce cerca del 80% del petróleo del país, y a pesar de ello en esta región se registran los más amplios diferenciales en los precios de gasolina motor corriente y ACPM. Un referente de esta realidad es la capital del Meta, Villavicencio, en donde para agosto el precio por galón de gasolina corriente se ubica en $9.403, es decir $521 por encima del promedio nacional.

La caída en los precios internacionales del petróleo no solo afectó la dinámica económica y social de las entidades productoras, también a los municipios donde se encuentran los yacimientos donde tampoco se vio reflejada la recuperación en la cotización del crudo. Y como si fuera poco, tal situación se agudizó con la disminución en los ingresos que por regalías percibían dichas entidades producto de la reforma al Sistema General de Regalías, la cual, lejos de distribuir los recursos equitativamente, ha propiciado condiciones de disparidad entre las regiones”, argumentó la Senadora.

Falta de inversión agrava el problema

Además de su desacuerdo con los altos precios que se deben pagar en estos territorios productores de hidrocarburos, otro de los clamores de las comunidades es la falta de apoyo e inversión para atender sus necesidades.

Es inaudito que los hidrocarburos en estas Entidades Territoriales lleguen a precios exorbitantes, muchos mayores a los que se pagan en territorios no productores, además hay que sumar la falta de reconocimiento a estas comunidades por permitir extraer los recursos que se encuentran en su territorio. Es oportuno generar los incentivos adecuados para que las comunidades estén en la capacidad de percibir los beneficios que conlleven al desarrollo de proyectos acordes con sus potencialidades, y de esta forma ayudar a mejorar la dinámica económica en estos territorios”, puntualizó Martínez Aristizábal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: