All for Joomla All for Webmasters

En Puerto Lleras Alan Jara dejó obras a medias. Una ciudadela del saber y un campo de fútbol monumento a la desidia.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: Unidad investigativa Noticias YA

Pasados cuatro años de que se adjudicaran los contratos para la construcción de un centro cultural denominado “Ciudadela del saber” y una cancha de mini fútbol, las comunidades del municipio de Puerto Lleras observan como las obras no duraron ni cuatro años, los contratos se liquidaron a medias y la inversión en los proyectos llegó a los 4.500 millones de pesos, que hoy están a la deriva.

Si bien las obras se ejecutaron por parte del contratista, la calidad de las mismas deja mucho que decir y hoy 3 años después no se pueden utilizar, como lo constató Noticias YA durante una visita al municipio de Puerto Lleras, tras recibir una denuncia del concejal de la localidad Joaquín Ruíz.

Esneyder Rico, periodista y corresponsal de Noticias Caracol, pudo verificar que las obras hoy no prestan ningún servicio a la comunidad por la calidad de los materiales con que fueron ejecutadas y se convierten en monumentos al despilfarro de los recursos de la Gobernación del Meta.

Ciudadela del saber…

Lo que funcionó durante un tiempo como el referente cultural de Puerto Lleras, un moderno centro cultural y lúdico, además de biblioteca, donde los niños llegaban a aprender danzas y música, hoy es un edificio abandonado, con un auditorio inundado, lleno de maleza, humedad, sin parte del techo y cayéndose a pedazos.

La llamada ciudadela del saber, se ejecutó mediante el contrato 116 de 2.014 por valor de $ 2.336 millones de pesos, y fue adjudicado a la unión temporal Puerto Lleras, conformada por el consorcio Carlos Uriel Nieto 1%, Hernán Darío Lozano Velásquez 11%, William Cardona con el 9.7%, y Siar construcciones con el 89%. La interventoría estuvo a cargo del consorcio de Olga Lucia Durán Ceballos.

El proyecto según dijo el contratista Hernán Darío Lozano, en dialogo con Noticias YA, fue terminado y entregado a la administración municipal, pero pocos meses después empezó a presentar fallas por asentamiento de la estructura, que es algo normal y que generó grietas y humedad, y aunque fueron reparadas no fueron la solución.

Por eso se tuvo que cerrar el sitio, las tejas se levantaron y por el peligro que representaba para los niños que utilizaban el centro lúdico y trasladarlos a otro lugar dijo el alcalde John Kennedy Triana.

Consultado sobre el particular el gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta, AIM, Julián Osorio, aseguró que la entidad ya está trabajando sobre el tema y efectivamente el deterioro de la obra es notable, pero como el contratista dice que ya entregó la obra, se buscará que se hagan efectivas las pólizas ante la compañía aseguradora, pues todavía están vigentes.

Cancha de fútbol…….

Más que una cancha de fútbol, que contrató Alan Jara, lo que hoy se aprecia en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Puerto Lleras es un potrero, dijeron voceros de las comunidades.

La inversión cercana a los $ 1.400 millones de pesos no se ve, el pasto que le colocaron es césped de potrero y ya tiene mata de monte.

El contrato 170 del 20 de noviembre de 2.015, adjudicado un mes antes de terminar el periodo de Alan, a la firma MC construcciones del famoso contratista Iván Pérez, contemplaba también la instalación de 2 graderías, una cubierta, redes de drenaje y el encerramiento, este último ítem nunca se hizo.

Pero también incluía otro contrato por 730 millones de pesos, para la implementación de una cicloruta en la zona aledaña.

En los dos casos, el director del AIM, Julián Osorio Copete, aseguró al periodismo de Noticias YA, se está haciendo el seguimiento para evitar que las obras se deterioren más y exigir al contratista o a las aseguradoras, la reparación de los daños para que estos sitios sean funcionales para las comunidades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: