All for Joomla All for Webmasters

Estudio mundial de Hays: aumenta dificultad de encontrar talento especializado para trabajar

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pese al crecimiento económico global tras la crisis financiera, no se ha visto un reflejo en la mejora en la productividad laboral o en salarios más elevados.

El Índice Global de Habilidades realizado por Hays a nivel global, un reporte especializado publicado en alianza con Oxford Economics, advierte que hay una creciente brecha de talento entre las habilidades que poseen los trabajadores y las deseadas por los empleadores.

El reporte titulado “Invirtiendo en las habilidades del mañana; evitando una crisis de habilidades descontrolada”, hace una evaluación de los mercados laborales de carácter profesional en 33 países y mercados, midiendo la posibilidad que tienen las compañías de acceder a trabadores especializados, brindando una mirada única a la salud del mercado laboral global.

En 2018, el puntaje global del índice aumentó ligeramente de 5.3 a 5.4, lo que sugiere que el mercado laboral a nivel global se enfrenta ahora a una mayor presión que el año pasado. El puntaje general es uno de los agregados de los siete indicadores evaluados en los 33 países que componen el Índice.

No obstante, este puntaje no refleja la situación de todos los países, pues cada uno tiene un caso particular e información relevante desde los 7 indicadores evaluados. El Índice ha mostrado que el principal factor detrás de esta realidad es la creciente brecha entre las habilidades que tienen los trabajadores y las que están buscando las compañías. Esta tendencia se vio en casi la mitad de los 33 países evaluados (16 de 33), y tiene un mayor impacto al tener un mayor número de vacantes abiertas con una tasa más elevada de desempleo a largo plazo.

En el caso de Colombia el puntaje total del indicé aumento ligeramente de 6.3 a 6.4, debajo del puntaje general relativamente estable, y se ve un creciente aumento del desajuste de talentos. La cantidad de mano de obra calificada disponible y su remuneración está siendo alterada por dos factores en competencia. Por una parte, se han presentado aumentos robustos de la población, mientras que estos se ven parcialmente compensados por la caída de las tasas de participación en la fuerza laboral. Como resultado, el tamaño de la fuerza laboral (adultos en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) en 2018 se ubicó en su nivel más alto desde 2019.

“El Índice de este año ha resaltado un creciente desajuste entre las habilidades que poseen los trabajadores y las habilidades que requieren las empresas. Es un problema si los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las habilidades y la experiencia necesarias para los roles de hoy. Estamos en un cruce crítico donde, si no abordamos estos problemas en un futuro cercano, la crisis de habilidades corre el riesgo de salirse de control”, Alistair Cox, CEO de Hays.

Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo continúen creciendo, en el corto plazo, de la mano de la recuperación cíclica en curso y que se dé una maduración a medida que los precios de los ‘commodites’ se estabilicen. De igual forma, se proyecta un sólido crecimiento en las regiones con un gran número de importadores de productos básicos.

La situación de Colombia

Uno de los temas más debatidos en los mercados laborales es el impacto de la IA y el aprendizaje automático. El cambio tecnológico y los cambios en los roles, laborales y las estructuras ocupacionales están transformando la demanda de habilidades a un ritmo más rápido que nunca. Es imperativo un movimiento económico y social por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones educativas y los individuos hacia un aprendizaje como estrategias y programas inclusivos para la capacitación y actualización en todo el espectro ocupacional.

En última instancia, el objetivo central de los gobiernos, las industrias, las instituciones educativas y los trabajadores debería ser garantizar que los empleos del mañana tengan un alcance realista para el crecimiento, desarrollo y cumplimiento personal, y así responder a las necesidades de un mercado que está en constante transformación y que enfrenta retos diferentes a los que se habrían enfrentado anteriores generaciones.

¿Qué mide el estudio?

Flexibilidad en educación (Education Flexibility): cuanto más bajo sea el puntaje, más probable es que el sistema educativo sea lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Cuanto más alto sea el puntaje, menos probable es que un sistema educativo esté equipado para construir un flujo sólido de talentos para el futuro. Puntaje Colombia: 5.4/10

Participación en el mercado laboral (Labour Market Participation): Cuanto menor sea el puntaje, mayor será el grupo potencial de trabajadores. Cuanto mayor sea la puntuación, menor será el número de trabajadores disponibles. Puntaje Colombia: 9.2/10

Flexibilidad del mercado laboral (Labour Market Flexibility): Cuanto más bajo es el puntaje, mejor alineadas son las políticas gubernamentales con la dinámica del mercado laboral. Una puntuación más alta sugiere que existen barreras que restringen el mercado laboral local. Puntaje Colombia: 7.9/10

Brecha en el talento (Talent Mismatch): Una puntuación más alta indica que las empresas enfrentan serias dificultades para reunir a los 6,2 talentos disponibles con los trabajos sin cubrir. Una puntuación más baja sugiere que a los empleadores les resulta más fácil encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan. Puntaje Colombia: 6.6/10

Presión salarial general (Overall Wage Pressure): Una puntuación más alta indica la presencia de presiones salariales generales que son más altas que la norma histórica para ese país. Una puntuación más baja nos dice que los salarios no están aumentando rápidamente y esas presiones no son tan evidentes. Puntaje Colombia: 6.2/10

Presión salarial en industrias altamente especializadas (Wage Pressure in high-skill Industries): Un puntaje más alto indica que los salarios en las industrias altamente calificadas están creciendo más rápido que en las industrias poco calificadas en comparación con el pasado, lo que es indicativo de la escasez de habilidades específicas del sector (como en ingeniería o tecnología). Un puntaje más bajo nos dice que los salarios para aquellos en industrias de alta calificación están aumentando más lentamente o en línea con los salarios en industrias de baja calificación. Puntaje Colombia: 3.2/10

Sobre la metodología

El Índice Global de Habilidades de Hays otorga un puntaje entre 0 y 10 el cual mide la presión actual del mercado laboral. Este puntaje se calcula por medio del análisis de siete indicadores, equivalentes entre sí, que cubren cada una de las dinámicas del mercado laboral, como por ejemplo niveles de educación, flexibilidad del mercado laboral y presión salarial. Un puntaje general superior a 5.0 indica que el Mercado laboral se encuentra bajo una mayor presión de la usual. Un puntaje general por debajo del 5.0 indica que está bajo menos presión. Sin embargo, los puntajes otorgados a cada uno de los países pueden variar significativamente, pues hacen énfasis en las dinámicas y presiones que cada uno experimenta en su contexto.

Países incluidos en el estudio: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos.

Acerca de Hays

Hays es la consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo. Hays Colombia fue la primera empresa de selección especializada en llegar al país en 2011. A lo largo de este año, la oficina de Bogotá se ha convertido en una referencia para el resto de la región, sede desde donde manejan los procesos de selección de las principales empresas presentes en Colombia. En el país se han especializado en las líneas de banca y seguros, ciencias de la salud, tecnología y telecomunicaciones, ingeniería y manufactura, logística y abastecimiento, construcción inmobiliaria y de infraestructura, consumo masivo, retail, horeca, servicios, digital marketing, media y e-commerce.

Acerca de Oxford Economics

Con el apoyo de la Universidad de Oxford, Oxford Economics se fundó en 1981 para proporcionar pronósticos económicos y modelos a empresas e instituciones financieras en Inglaterra y así ara lograr expandirse a nivel internacional. Desde entonces, Oxford Economics se ha convertido en una de las firmas consultoras globales independientes más importantes del mundo, suministrando informes, pronósticos y herramientas analíticas en 200 países, 100 sectores industriales y más de 3.000 ciudades. Los modelos globales económicos y de industria, al igual que sus herramientas, le permite a Oxford Economics proporcionar una capacidad sin paralelo para pronosticar las tendencias del mercado externo y evaluar su impacto económico, social y empresarial. Oxford Economics es un asesor clave para los responsables de la toma de decisiones corporativas, financieras, gubernamentales y líderes de opinión. La base mundial de clientes de la compañía ahora recopila más de 1000 organizaciones internacionales

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: