All for Joomla All for Webmasters

Cargos como contabilidad y finanzas trazan la ruta laboral en el país

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá. Un 20% de los ingresos de la compañía durante su último año fiscal respondieron a los generados por la división de contabilidad y finanzas, lo que muestra el buen momento por el que han pasado este tipo de posiciones y las oportunidades que puede seguir creando dentro del mercado laboral.

Así lo evidencia, Hays Colombia, como consultora especializada en selección y como empresa líder de la industria en el país. En su Guía Salarial 2018 que entrevista a más de 4.000 empresas y 3.000 personas que laboran actualmente, se evidenció que el sector financiero es uno de los más promisorios en el mercado para este 2018-2019.

En efecto, en la guía se refleja que las posiciones de contabilidad y finanzas son, en su mayoría, transversales a todo tipo de industrias por su valor operacional y estratégico. La relevancia que han ganado gracias a procesos e implementaciones como las políticas de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) genera que estos perfiles sean cada vez más apetecidos en las exigencias del mercado.

Además, la posición de Colombia frente a la región ha posicionado al país como un hub (El hub es un punto de encuentro para los emprendedores que quieran mantener el contacto con otros emprendedores y crear proyectos conjuntos) para empresas multinacionales, que han ubicado su operación en diferentes ciudades del país. Existen ahora cada vez más direcciones financieras de compañías en ciudades como Medellín y Cali, además de Bogotá, que son las que mayor demanda tienen en cargos relacionados con contabilidad y finanzas.

Durante el año pasado se vio un aumento en este tipo de posiciones, en las que se buscó principalmente el apoyo de perfiles gerenciales estratégicos, como directores financieros, directores gerenciales de impuestos y gerentes de planeación financiera, que puedan brindar su conocimiento y experiencia a la vez que aporten al desarrollo del negocio desde su área.

Esto responde al cambio que profesiones como contaduría han tenido en los últimos años, en donde se ha alejado cada vez más la imagen de profesionales dedicado de manera exclusiva al análisis interno del negocio como soporte para otras áreas, para seguir la tendencia mundial en la que cargos de alto nivel en el área financiera están ocupados por perfiles formados desde contaduría.

Este cambio también ha sido evidente en la formación, con la apertura de programas de contaduría en universidades de cada vez mayor nivel. A esto se suma la necesidad de fortalecer un segundo idioma, pues las exigencias de los mercados en temas regulatorios a nivel nacional e internacional hacen de un segundo idioma una herramienta fundamental para desarrollar procesos de manera adecuada y lograr canales de comunicación apropiados en diferentes niveles.

Los perfiles más buscados
En cuanto a los perfiles más solicitados, existe una alta demanda por profesionales con un nivel de inglés avanzado o bilingüe, con muy buenas relaciones interpersonales y con una visión amplia del negocio, acompañando desde el conocimiento financiero a la operación; con mayor fuerza se están buscando cargos como el de contador bilingüe con conocimiento en regulación, NIIF y perspectiva internacional.

Con los cambios que se han dado en las compañías, cargos tradicionales como un controller ya no es están buscando de manera específica, pues se espera un perfil mucho más integral, que aporte y apoye al equipo comercial, que pueda hacer más rentable y eficiente el negocio y que pueda acompañar las estrategias corporativas. Así mismo, las posiciones con menor demanda suelen estar hacia los cargos de auditoría y contadores con un nivel intermedio que no manejen un segundo idioma, esto debido a que muchas compañías tercerizan este tipo de servicios, lo que implica menor demanda”, comenta Luis Camacho, Manager de Finanzas y RR. HH de Hays Colombia.

Los retos que existen en estos cargos están enfocados hacia encontrar perfiles con mayor complejidad, como por ejemplo Gerentes de Impuestos con nivel alto de inglés y Directores Financieros con alcance regional, también bilingües. Colombia, comparado con la región, cuenta con profesionales en finanzas con muy buena preparación. Sin embargo, el desafío de estos profesionales es que tengan una clara visión y acompañamiento al negocio, y sean mucho más estratégicos, desde el punto de vista de business y no controller como anteriormente estaba ligado en este tipo de posiciones.

Gracias a un modelo de reclutamiento más efectivo, a la generación constante de contenidos, a una fuerte inversión en tecnología de manejo de data, a la perspectiva completa del proceso de selección para identificar y aconsejar a los mejores candidatos para las mejores posiciones, sin dejar de lado el carácter humano, el modelo de Hays, totalmente diferente al habitual en Colombia, ha permitido obtener los mejores resultados tanto para clientes como para candidatos.

Acerca de Hays
Hays es la consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con 50 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: