All for Joomla All for Webmasters

A comer arroz “inca”, más de 300 mil toneladas ingresarán en tres años. Cultivadores llaneros avizoran quiebra.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Antes de terminar el año 2.018 en el mercado colombiano habrán ingresado para consumo doméstico un poco más de 47 mil toneladas de arroz procedente del Perú, situación que agrava aún más el oscuro panorama que hoy afrontan los cultivadores de los llanos orientales.

Estas toneladas del grano hacen parte de un paquete de más de 300 mil toneladas que deberán ingresar al país en los próximos tres años, para dar cumplimiento a los compromisos entre las dos naciones contemplados en el acuerdo de la CAN, Comunidad andina de naciones.

Las diferencias comerciales entre Colombia y Perú, quedaron solucionadas tras la reunión que sostuvieron los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo y de Perú, Roger Valencia, en donde se comprometieron a respetar los acuerdos y bajar el costo de los aranceles a 10 productos colombianos que se exporta el Perú, que había sido impuesto por la negativa de Colombia a permitir el ingreso de arroz peruano.

El arroz peruano incrementará su ingreso al país en los siguientes tres años, así, en el 2.019, serán 60 mil toneladas; en el 2.020 la importación sube a 90 mil toneladas, en 2.021 llega a 110 mil toneladas y en 2.022 el mercado será libre, pues Colombia hoy no puede llevar su arroz al Perú.

El panorama es oscuro, según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, el precio del grano es más caro en el país inca y aún no es claro cómo se va a vender más barato en el mercado colombiano. Por eso hizo un llamado al Gobierno nacional para que se establezcan los controles para evitar la triangulación de arroces procedentes de países del lejano oriente que son importados al Perú.

También solicitó el dirigente gremial, que después de 49 años, es necesaria la revisión de los acuerdos de la CAN, porque nosotros no podemos enviar arroz a Ecuador o Perú.

Por el contrario, Javier Díaz el Presidente de Analdex, se pronunció y dijo que el acuerdo con la CAN ha sido muy beneficioso para la industria manufacturera del país por el incremento de las exportaciones a los países socios de la comunidad andina de naciones y reconoce que Colombia no estaba cumpliendo con el tema de la importación de arroz al mercado nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: