All for Joomla All for Webmasters

A la Corte penal internacional iremos a defender la consulta popular que prohibió la explotación minera en Cumaral.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En conocimiento de la Corte penal internacional podría ser puesto en consideración el fallo emitido en las últimas horas por la Corte Constitucional, que le puso cortapisa y dejó sin efectos jurídicos la consulta popular que prohibió que se adelantaran proyectos minero energéticos y de explotación de hidrocarburos en varios municipios del territorio nacional.

Es un fallo sin precedentes, pues el haber tumbado la consulta popular de Cumaral, vulnera el sentir popular y la constitución política, dijo Jerson Jair López Cárdenas, vocero de asojuntas y uno de los líderes del municipio que participó en la organización de la consulta popular realizada en julio de 2.016.

La consulta popular iniciativa de las comunidades para defender los ecosistemas y el agua de los nacederos del piedemonte, fue respaldada por la alcaldía de Cumaral, el Concejo municipal y grupos ambientalistas del departamento, y luego de superar algunos inconvenientes jurídicos obtuvo el respaldo de Tribunal Administrativo del Meta para su realización por parte de la Registraduría nacional.

Luego de acudir a las urnas el resultado de los comicios fue de 7.455 votos respaldando el NO a la explotación de hidrocarburos en el territorio de Cumaral y 183 por el SI.

Tras la decisión del pueblo, la multinacional Hindú Mansarovar Energy, empresa a la que la ANH Agencia Nacional de Hidrocarburos le había adjudicado el bloque exploratorio, decidió acudir ante la justicia para hacer valer sus derechos, por medio de una acción de tutela que luego de ser negada, llegó a revisión de la Corte Constitucional.

La multinacional recibió el espaldarazo del alto tribunal, con ponencia positiva de la magistrada Cristina Pardo, que argumentó entre otras: que las consultas no pueden desconocer la propiedad del estado sobre el suelo, y agregó “en Colombia no existe un mecanismo de participación ciudadana que pueda prohibir la explotación de hidrocarburos y que por el contrario esta decisión debe ser producto del acuerdo armónico entre las partes, situación que no se presentó en Cumaral”.

Con la decisión, dijo el dirigente comunal, quedaron sin efecto, ni piso jurídico, esta y otras 9 consultas ciudadanas aprobadas en contra de la explotación minera y de hidrocarburos en sus territorios, además de las 74 iniciativas que se encontraban en trámite a los largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte la Ministra de minas aseguró, que el fallo de la Corte, es bueno porque da seguridad jurídica a los inversionistas para que en adelante puedan adelantar tareas de buscar nuevas reservas de hidrocarburos en el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Radio diferente para el Meta

Tienes algún comentario? Opina con tu Comentario.

A %d blogueros les gusta esto: